Noticias

“Oiga las quejas”: artistas pidieron reunirse con Petro por futuro incierto de MinCultura

Más de 858 actores, cineastas y más, firmaron una carta exponiendo la ausencia de políticas que existe y que aún oficialmente no tiene ministro

Es la segunda vez que artistas y organizaciones del sector cultural, firman una carta para enviarla directamente al presidente, Gustavo Petro. Hace un mes, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, difundió en su cuenta de Twitter el mensaje e hizo un llamado al jefe de estado para que los atendiera de manera pronta.

“No hay Ministerio de la Cultura en Colombia. Vamos ya varios meses en interinidad. En un encargo del actual ministro Zorro (...) Tienen una enorme preocupación que hay en el sector por lo que está pasando allí. Es momento de cumplir sus promesas de campaña, es momento de dejar de tratar al Ministerio como la cenicienta de este Gobierno”, sentenció.

Y es que en campaña, Petro presentó su programa ‘Pacto por la cultura, arte y deporte’, el cual destacaba la importancia de reconocer el valor de los y las artistas como sujetos creativos y deliberativos, concertando espacios de participación con las comunidades. “Fortaleceremos espacios culturales academias de artes y oficios, festivales de arte y cultura, carnavales, entre otros”, señalaba en su momento.

Ya en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2022, el presidente anunció sus diez principales compromisos con la sociedad colombiana, por medio de lo que llamó su decálogo de gobierno. Allí no dejó atrás al sector cultural.

“Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología”, aseguró entre algunas ovaciones del público.

Sin embargo, estos planteamientos luego de 9 meses, han tenido más tropiezos que implementación. El 27 de febrero de este año, en medio de un remesón en el gabinete, salió la exministra de Cultura, Patricia Ariza, quién se mostró sorprendida, pues contó que la llamaron para avisarle tres minutos antes de la alocución. “Me hubiera gustado que el presidente me lo hubiera dicho mirándome a los ojos”.

Sobre las razones de su despido, Ariza argumentó que existían diferencias en materia de la política cultural y musical, pero pensaba que ya se habían resuelto. Me hubiera gustado profundizar más en los cambios cultuales: este país lo necesita. Aquí hay gente buena y valiosa”, afirmó.

Te puede interesar: Colombiano fue sentenciado a prisión en Rusia acusado de difundir noticias falsas

Tras esta noticia, Jorge Ignacio Zorro -quien hasta ahora había sido viceministro de Creatividad de la cartera- fue designado como ministro de Cultura encargado y a escasos tres meses después, aún oficialmente no hay nadie nombrado.

“No hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura. La interinidad dificulta la construcción de una política. Merecemos un mejor destino para nuestro sector”, denota la carta escrita por los artistas.

Zorro, cuenta con más de 40 años de carrera profesional. Ha sido director de agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá o Banda Oficial de Conciertos de Táchira (Venezuela). Dirigió la Licenciatura en Música de la Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica.

Según la también cofundadora del teatro La Candelaria, Patricia Ariza, aunque tiene desconocimiento sobre si nombraron a Zorro por ser cercano a la familia presidencial, sí conoce que es el profesor de piano de las dos hijas que tiene el presidente, Sofía y Antonella.

El ministro encargado actualmente se encuentra en África, como parte de la comitiva de la vicepresidenta, Francia Márquez. En Kenia, Jorge Zorro firmó una carta con su homólogo de esa Nación para la cooperación sur-sur en materia cultural, que tendrá por objetivo buscar acciones conjuntas para el fortalecimiento de los procesos, escenarios y artistas de las dos naciones.

Julián Román, Adriana Lucía y más artistas, firmaron carta para pedirle a Petro se reúna con ellos

30 días después de la primera carta redactada y aún sin respuestas, nuevamente más de 858 actores, actrices, cineastas, fotógrafos, escritores, músicos, dramaturgos, artistas plásticos y más, firmaron un nuevo escrito dirigido al primer mandatario, donde reiteran su petición de reunirse para dar claridad sobre el futuro del Ministerio de Cultura.

Julián Román, Adriana Lucía, Margarita Rosa De Francisco, Andrea Echeverri, Vicky Hernández, Cony Camelo, Jesús Abad Colorado, Santiago Alarcón, son algunos de los nombres que aparecen en el texto, y que son recordados, algunos, por visibilizar las vulneraciones a los DD.HH durante el estallido social.

“Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, se lee en la misiva.

A los artistas -aunque dejan claro su apoyo a las reformas sociales que se tramitan actualmente en el Congreso- les preocupa que su sector precisamente no esté en la “la lista de prioridades en un gobierno reformista”.

“El cambio además de concretarse en los debates democráticos en el legislativo, también se potencia en las acciones del gobierno y en los mensajes que esas acciones promueven en la sociedad. Cuánto podría ayudar en esto la cultura. Ningún cambio será duradero y sostenible si además de político, no es también cultural”, aclaran.

Además, califican como “una apuesta perdida” la oportunidad de que el primer gobierno progresista de Colombia, inspiraría otros países y agendas culturales del continente”. Esto, ante la “falta de un verdadero liderazgo y de un diálogo sectorial”.

Dentro de los puntos a solicitarle, piden los tenga en cuenta para “construir colaborativamente una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio”.

“Nos preocupa la ausencia de políticas y ejecutorias en temas medulares como: patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del sector, garantías laborales de los artistas, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura”, enfatizaron.

Hasta el momento, el jefe de estado aún no se ha pronunciado sobre esta petición.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último