Noticias

Colombiano fue sentenciado a prisión en Rusia acusado de difundir noticias falsas

Según investigación de las autoridades, Alberto Giraldo, al parecer depositó celulares en un centro comercial de Moscú para remotamente enviar mensajes falsos

Colombiano fue sentenciado a prisión en Rusia acusado de difundir noticias falsas: así lo descubrieron

El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir “noticias falsas” sobre la campaña militar rusa en Ucrania, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel.

“El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común”, declaró la corte, según la agencia rusa RIA Novosti.

Giraldo Saray, que residía en Rusia desde hace varios años, fue detenido en abril de 2022 acusado de difundir noticias falsas sobre la contienda rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity.

Recomendados

Se trata de una organización relacionada, según la causa, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vetada en Rusia desde 2012.

Según la investigación, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.

Te puede interesar: Mancuso confesó que presidente Petro y canciller Leyva fueron objetivos ordenados por el DAS

Las autoridades rusas abortaron estas actividades delictivas y llevaron a cabo un registro en la vivienda del colombiano, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba.

Además, en el centro comercial se hallaron seis móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, que garantizaban el envío masivo de mensajes de texto corto.

¿Quién es Alberto Enrique Giraldo?

Alberto Enrique Giraldo Saray, de 40 años, nació en la ciudad de Cúcuta y lleva 24 años viviendo en Rusia. Estuvo casado y fruto de ese matrimonio, tiene dos hijas. Se dedicaba a ser promotor de turismo con destinos a América Latina y era un empresario de venta de pasteles en ese país.

“Nosotros estamos pidiéndole al gobierno ruso que replantee sus acusaciones; él se encuentra desde el pasado domingo detenido y muy poco hemos podido hablar. Nos hemos comunicado con su exesposa, pero de igual forma desde esta región del continente no hemos podido hacer nada”, narró Diana Bonilla Saray, hermana de Giraldo, al diario La Opinión en 2022.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos