El año pasado la temporada de huracanes reportó a nivel mundial 33 tormentas con vientos superiores a 63 km/h, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, y 6 de estas fueron huracanes mayores. En promedio, cada año se registran entre 30 y 40 tormentas tropicales.
PUBLICIDAD
En el caso de Colombia, la temporada de huracanes comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pronóstico para 2023 es de 13 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.
Y pese a que este fenómeno impactará a toda la costa colombiana, hay zonas con mayores probabilidades de ser afectadas. Si bien algunos municipios de la región de El Caribe pueden encontrarse en riesgo, sin duda las islas de Providencia, Santa Catalina y San Andrés se han enfrentado en varias ocasiones a huracanes como el Iota, Julia o Eta. Por eso, es importante tomar medidas de precaución que reduzcan la probabilidad de consecuencias fatales.
También le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán, tifón y tormenta tropical?
Según la NASA, los huracanes son tormentas grandes y arremolinadas que se forman sobre las aguas cálidas del océano y pueden causar fuertes vientos, inundaciones, lluvias y marejadas ciclónicas.
Estos fenómenos, aunque peligrosos y destructivos, son desastres naturales por lo que tenemos que estar preparados.
PUBLICIDAD
Entre los daños más leves que se pueden causar están los cortes de energía prolongados, que podrían dejar electrodomésticos dañados por los cambios en la tensión. Por eso es importante contar con un respaldo de energía como generadores residenciales, en caso de que la suspensión del servicio dure días o incluso semanas.
¿Qué medidas de precaución tomar en caso de un huracán?
En caso de una alerta de huracán, es importante estar preparado para minimizar los riesgos. La empresa especializada en diseño, fabricación y distribución de soluciones de energía, Generac, entregó algunas recomendaciones:
- Prepare un kit de suministros de emergencia.
- Realice planes de emergencia para estar preparado en caso de que se vaya la luz unos minutos, durante varias horas o incluso días.
- Ubique los refugios locales.
- Cuente con almacenamiento de agua.
- Recopile la información de contacto de los miembros de la familia y llévela siempre con usted.
- Guarde artículos del exterior que puedan ser levantados por vientos fuertes.
- Mantenga preparado su generador portátil y realice el mantenimiento correspondiente.
Lo más importante en las épocas de riesgo de desastres naturales es estar atentos a las indicaciones de las entidades competentes y seguir todas las recomendaciones de prevención para mantener la seguridad de su familia y seres queridos.