En las últimas horas, se conoció una denuncia que indignó a más de uno. Una abogada dio a conocer un aparente descontrol en una de las bodegas destinadas a almacenar procesos judiciales. Las imágenes son tan escandalosas, que el mismo Consejo Superior de la Judicatura tuvo que salir a dar explicaciones.
PUBLICIDAD
Lea también: Desgarrador: Perrito murió atropellado por conductor que se fugó y lo dejó tirado como si nada
La Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá manifestó que todo se trató de un problema logístico mientras adelantan un proceso de traslado de los documentos de procesos ya fallados: “Estamos trabajando en un proyecto para el traslado de los procesos judiciales en archivo, según las normas que exige el Archivo General de la Nación”; “En desarrollo del proyecto se presentaron dificultades con algunos de los contratistas que han generado un déficit operacional en la organización de dicho archivo”, se lee en un comunicado.
Además, la Dirección explicó que se están realizando diferentes acciones con el fin de superar las dificultades que se están presentando en la implementación de un modelo de organización que optimizará las condiciones del archivo.
Más noticias: Iván Lalinde se ‘enfureció’ por ataques a Carolina Cruz lanzados por “dizque amigas” ¿hipócritas?
¿Qué fue lo que pasó?
La abogada constitucionalista Karola Enrique Arias hizo pública la denuncia por medio de redes sociales con las imágenes que muestran un archivo completamente desorganizado y hecho, literalmente, ‘un mar de papeles’. En las imágenes se pueden ver varias estanterías al lado izquierdo de las imágenes que se encuentran vacías y al lado derecho miles de bolsas acumuladas, unas encima y así mismo al lado de otras.
Cabe recordar que el Archivo Central es a donde van todos los expedientes de archivos de procesos judiciales que cumplieron su tiempo de permanencia en archivo de gestión, pero que mantienen aún uno o varios de los valores primarios como son entre otros el administrativo, fiscal, legal, contable o técnico.
Es decir, en el momento en que un proceso haya sido archivado y tenga que ser reactivado por alguna u otra razón, la Rama Judicial tendrá que enviar a alguien a este Archivo General para buscar el expediente completo de ese caso.