Noticias

Esta es la columna de ‘Pacho Santos’ mencionada por Mancuso: “nos ayudó a legitimar el discurso”

El exjefe paramilitar contó durante audiencia en la JEP, cuándo fue invitado por el exvicepresidente a El Tiempo para explicar cuál era la visión de las autodefensas

Esta es la columna que escribió 'Pacho' Santos y que fue mencionada por el paramilitar Mancuso
Esta es la columna que escribió 'Pacho' Santos y que fue mencionada por el paramilitar Mancuso. Collage. 10 de mayo de 2023

Desde el martes 10, 11 y los próximos 15 y 16 de mayo, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, comparecerá en una última oportunidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que demuestre que actuó como actor clave en complicidad con la fuerza pública durante el conflicto armado. Tras cuatro días, el tribunal transicional, lo escuchará y posteriormente la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinará si es viable o no su sometimiento a esa Jurisdicción.

PUBLICIDAD

Este jueves, Mancuso -quien originalmente está sujeto a Justicia y Paz, el modelo de justicia producto del proceso de paz con los paramilitares- se conectó virtualmente desde un centro de reclusión en Georgia, EE. UU, para no solo responder el cuestionario de la magistrada Heydi Baldosea, el magistrado Pedro Díaz y de la magistrada María del Pilar Valencia, sino darle la cara a sus víctimas de Córdoba, quienes con alabaos pidieron justicia y verdad.

Mancuso acusó a exvicepresidente ‘Pacho’ Santos de crear el Bloque Capital

En medio de las primeras horas de esta audiencia pública, Mancuso acusó al exvicepresidente Francisco Santos de pedir la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, dijo.

Recomendados

Te puede interesar: “He sido investigado una y otra vez”: ‘Pacho’ Santos responde acusaciones de Salvatore Mancuso

Además, señaló que “Francisco Santos vino en representación de los gremios la oligarquía que estaban preocupados de unas estructuras de las Farc, Romana tenía azotada a Bogotá y nos sugiere hasta el nombre en el año de 1997, 1998″.

Y añadió que “había una presión enorme con respecto a las bajas en combate por parte de coroneles, generales, mayores, y se extendía a todos aquellos que estaban sobre el campo de operaciones”.

El exjefe paramilitar también narró que tenían objetivos militares que se basaban en las estigmatización, pues se señalaba de guerrilleros a campesinos inocentes por la simple marca del morral que llevan en la espalda. “Vean cómo me llamaban para que planificáramos operaciones, cómo comandé una operación directa contra la subversión y cómo de manera irregular dentro de esas operaciones acusábamos a los campesinos de ser guerrilleros por las marcas del morral en la espalda”, dijo.

Esta es la columna que escribió ‘Pacho’ Santos y que fue mencionada por el paramilitar Mancuso

En medio de su declaración, Mancuso confirmó que en Bogotá “Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998″.

E indicó que se reunió en varias ocasiones con el exvicepresidente de Álvaro Uribe, donde en una ocasión lo invitó al periódico El Tiempo. “Yo estuve en Bogotá, a mí me invitó que fuera al periódico El Tiempo a explicarle a los editorialistas encargados de estos temas cuál era la visión, el enfoque de las autodefensas en la lucha contra la subversión. Nos ayudó muchísimo a legitimar el discurso. Si ustedes miran ese editorial del 29 de abril de 1997, es un discurso legitimador de las Autodefensas de Colombia”, enfatizó.

Y precisamente en redes sociales, varias personas encontraron la columna mencionada por el paramilitar firmada por Francisco Santos. “(...) Surge del vacío que dejó el Estado ante la ineficacia de sus Fuerzas Armadas y los abusos de la guerrilla contra la población civil”, dice un apartado del escrito.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último