Noticias

¿Se imagina ver despegar un cohete desde Colombia?: piden creación de agencia que trabajaría con la NASA

Promover una alianza aeroespacial para la región sería posible en nuestro país, Publimetro Colombia habló con el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) sobre esta propuesta

Fuerza Aérea Colombiana lanza el segundo satélite de la historia del país

El pasado 15 de abril Colombia lanzó su segundo satélite a la órbita de la Tierra, el cual desde ahora será conocido como ‘Chiribiquete‘ y permitirá a las autoridades colombianas hacer seguimiento a la deforestación en las selvas del país para proteger el medioambiente y la infraestructura estratégica. A propósito de este lanzamiento al espacio del satélite colombiano FACTSAT-2, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Mario Armando Higuera, quien habló con Publimetro Colombia, impulsa una iniciativa en el Congreso de la República, que a pesar de que cayó en el Plan Nacional de Desarrollo, no se rinde y continúa en pie.

PUBLICIDAD

La solicitud formal al ente legislativo de Colombia tiene como propósito, y con carácter urgente, que se cree la Agencia Nacional de Asuntos Espaciales (ANAE). La campaña se dio a conocer a través de la plataforma de Change.org y ya cuenta con más de 3.200 firmas digitales de colombianos que están apoyando este propósito. La propuesta busca alcanzar mayor competitividad en el área espacial y le permitirían al país participar en proyectos como Artemis, que es el programa internacional de la NASA, el cual pretende enviar un vuelo espacial para volver a explorar la luna a finales del año 2024.

Lea también: Un nuevo grupo de niñas viajarán a la Nasa para inspirarse y ser agentes de cambio en su comunidad

Colombia tiene posición estratégica: recurso humano y posición para lanzamientos

¿Pero cuál es el potencial espacial que tiene Colombia? Higuera señala que el país posee una capacidad de ingeniería y científica que ya ha sido formada y fomentada por diferentes universidades en áreas como astrodinámica, mecánica celeste, astrofísica, medicina aeroespacial, robótica, instrumentación, diseño industrial aeroespacial y antenas, actividades aeroespaciales, y desarrollo de elementos de ingeniería aeroespacial.

Además, el director del Observatorio es enfático en que Colombia “cuenta con una diáspora de investigadores e ingenieros que trabajan en desarrollos instrumentales en agencias espaciales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa”. Algo clave, además es la posición ecuatorial que tiene nuestro país, una ventaja que le permite construir una base de lanzamiento de cohetes de baja carga, ¿se imagina un cohete despegando desde Colombia?

“La agencia podría ser el ente articulador entre las necesidades del avance tecnológico propio de la academia y la industria, si el Estado da el primer paso para cumplir el sueño de millones de colombianos que anhelan ver llegar a su país al espacio”, dice el director.

¿Qué haría la Agencia Nacional de Asuntos Espaciales (ANAE)?

En la práctica, la agencia contaría con equipos e instrumentos, en órbita y en tierra, que permitirían la exploración y explotación de recursos naturales, y estudiar procesos de deterioro agrícola, minero e hídrico, a lo largo de la geografía nacional. “Asimismo, por medio de cámaras, espectrógrafos y fotómetros se podrían seguir los estudios de cuerpos en el espacio en el marco del trabajo que en este momento realizan varios científicos en áreas de astrofísica, cosmología, ciencias planetarias, biología, medicina aeroespacial y geología planetaria, a través del Observatorio Astronómico Nacional y las universidades acreditadas”, agregó Higuera.

PUBLICIDAD

Igualmente facilitaría desarrollar tecnologías que conducirían al diseño y construcción de cohetes, satélites y vehículos exploradores ‘rovers’, entre otros. Además, se plantea que esta Agencia construiría una hoja de ruta y el programa espacial colombiano a largo plazo, construido de forma independiente frente a gobiernos de paso. Por último, esta entidad estaría encargada de promover la creación de empresas, startups y de spin off con base en productos y servicios espaciales; entre otros.

Con todo esto, la ANAE podría hacer el sueño de muchos realidad al ver un cohete despegar desde Colombia y además buscaría la integración latinoamericana que conduzca a proyectos de gran impacto aeroespacial: viajes de exploración planetaria, viajes tripulados, entre otros.

También le puede interesar: Revise los subsidios y ayudas que fueron aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo de gobierno Petro

¿Cuánto le costaría al país crear la ANAE?

Higuera, además, acota que este es un sector con un gran potencial económico para el país, pues “la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en varias reuniones y encuentros inter-sectoriales, ha visto un gran potencial de desarrollo en dispositivos basados en tecnologías espaciales. La industria solo está esperando que el Gobierno Nacional de los primeros pasos, uno de ellos la creación de la agencia”, señaló.

En cuanto a la inversión que tendría que destinar el país para la creación de ANAE, si se toma como referencia a México que realizó una iniciativa similar, este hizo una inyección de capital inicial de 75 millones de dólares y de sostenimiento anual por el orden de los 25 millones de dólares. Sin embargo, mediante alianzas estratégicas con otras agencias latinoamericanas, e instituciones del estado, en este último caso usando tiempo compartido de personas al proyecto, los costos de arranque podrían disminuir hasta en un 40 por ciento.

El Plan Nacional de Desarrollo, recientemente discutido y aprobado, dejó por fuera un artículo que permitía la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Sin embargo, Higuera fue enfático en que “este proceso no finaliza aquí. Seguiremos trabajando por la presentación, desde la academia, de un proyecto de ley para ser discutido en las comisiones segundas del congreso y llegar a la creación de la ANAE”. Cabe mencionar que esta agencia también podría ser constituida por decreto presidencial.

El dato: ‘Moonshot’ colombiano

Otro sueño cumplido para muchos profesionales e integrantes del gremio aeroespacial colombiano sería hacer un ‘moonshot’ o ‘disparo a la luna’ en español. ¿De qué trata? Actualmente, en la cara no visible de la luna hay cinco cráteres que llevan el apellido del astrónomo colombiano Julio Garavito Armero, el que está impreso en los billetes de 20.000 pesos.

Este proyecto busca llevar un experimento científico a uno de estos cinco cráteres. El Observatorio Astronómico Nacional, varias startups y científicos colombianos explican que en ocho a diez años se podría enviar al espacio este experimento y la ANAE sería la base para concretar esta gran meta.

Reviva el lanzamiento del satélite ‘Chiribiquete’, segundo en la historia de Colombia

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último