Noticias

¿Reconciliación a la vista? Presidente Petro está dispuesto a reunirse con el fiscal

Durante varios días, ambos mantuvieron una pelea cazada en torno a quién era el jefe del fiscal Francisco Barbosa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúne con el fiscal general, Francisco Barbosa PRESIDENCIA DE COLOMBIA

La discusión entre el presidente Petro y el fiscal, tiene como origen el trino del primer mandatario el pasado miércoles 3 de mayo, en el que señaló que el fiscal, Francisco Barbosa, habría ignorado las alertas que le hicieron para evitar más de 200 muertes que habría cometido el Clan del Golfo.

PUBLICIDAD

Un día después, Barbosa, le respondió durante una entrevista a un medio de comunicación, responsabilizando de cualquier atentado que le pudiera ocurrir a la familia del fiscal Daniel Hernández, al que el jefe de estado ligó públicamente con el mencionado grupo narcoparamilitar.

“Quiero recordarle al presidente de la República, porque creo que se le olvidó que ese funcionario fue víctima de la masacre de la Rochela, porque su padre fue asesinado por los paramilitares. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana, como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares, es una acusación gravísima”, dijo el fiscal.

Pues bien, este viernes, desde España, el presidente también le respondió a Barbosa diciéndole que él era su jefe, “yo soy el jefe de Estado” dijo. A lo que el fiscal respondió que es “una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”, aseguró a Revista Semana.

Lo dicho por el presidente, lanza una alerta sobre la división de poderes en el país, en este caso entre el ente legislativo y ejecutivo. 

Para entender quien se equivoca en esta discusión, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, explicó que Petro efectivamente es el jefe de estado, “es el representante del estado colombiano frente a otras naciones y es el representante de la persona jurídica de la Nación ante las demás entidades internamente hablando, pero no es el jefe del Fiscal General de la Nación, ni es el jefe de ninguna corporación judicial, es decir, de la Corte Suprema, El Consejo de Estado o la Corte Constitucional”, indicó en entrevista para RCN Radio.

¿Después de la pelea viene la reconciliación? Petro está dispuesto a reunirse con el fiscal Barbosa

En la mañana de este sábado, luego de la polémica que sumó hasta a la Corte Suprema de Justicia, el preisdente, Petro publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter, donde reconoció que él no es el jefe del fiscal, Francisco Barbosa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Fiscal Barbosa anunció que su familia saldrá del país porque temen los asesinen: “no es un juego”

“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la Ley”.

Y agregó que “acepto el llamado honorable de la Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía y todas las ramas del poder público. Pero como presidente, no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.

Tras este comunicado, se conoció que el Gobierno Nacional citó a las altas cortes a una reunión en la que, dicen, el primer mandatario va a reafirmar su compromiso de respetar la autonomía de la Rama Judicial. Asimismo, Petro estaría dispuesto a encontrarse con fiscal Barbosa, tras las duras diferencias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último