Noticias

¿Lo sintió? Fuerte temblor sacudió al departamento de Santander

En horas de la noche, el Servicio Geológico Colombiano emitió la alerta que tuvo como magnitud 4,4 en la escala de richter

Servicio Geológico Colombiano reportó fuerte sismo en Los Santos, Santander.
Servicio Geológico Colombiano reportó fuerte sismo en Los Santos, Santander. Getty Images. 5 de mayo de 2023

Sobre las 8:48pm de este viernes 5 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano, reportó un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander.

PUBLICIDAD

Según la entidad, el sismo tuvo lugar a 7 kilómetros de este territorio, registrando una latitud de 6.81, longitud -73.13 y profundidad 148km.

A través de redes sociales, varios usuarios reportaron el evento. “Desde el aeropuerto palo negro de Bucaramanga…se sintió”. “En Floridablanca Santander”. “Si lo sentí en Barichara”. “Se sintió en Duitama”. “San Gil, se movió el 5to piso”.

Recomendados

Te puede interesar: Colombianos podrán estudiar en España sin tener que presentar pruebas de acceso, este es el paso a paso

Los Santos, hace parte de uno de los municipios en las que más se reportan movimientos telúricos al año en el país. Aunque las alarmas de vehículos y edificios se encendieron en muchas zonas del departamento de Santander, como en la capital Bucaramanga, los habitantes de Los Santos declararon estar acostumbrados a estos temblores.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último