Noticias

Plan Nacional de Desarrollo: esto aprobaron en el Congreso mientras usted dormía

Durante la madrugada aprobaron en Cámara y Senado la conciliación del proyecto.

Congreso de Colombia / Senado
Senado de Colombia Foto: Twitter Senado 4 de mayo de 2023

Finalmente el Gobierno Nacional ya tiene una hoja de ruta para desarrollar su plan de gobierno en los próximos cuatro años y que la bandera de campaña de Gustavo Petro ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ se haga realidad. Durante la madrugada el Congreso aprobó la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo y así quedó.

PUBLICIDAD

Todo quedó consignado en 300 artículos en el PND que necesitarán unos 1154,8 billones de pesos para que se puedan ejecutar.

También le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo: lo que se queda y lo que se va en medio de debates en el Congreso

Durante la noche del jueves la Cámara de Representantes aprobó en la sesión plenaria, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Después de más de 30 horas de debate, es aprobado el proyecto de ley Plan Nacional de Desarrollo en Cámara. El plan de vida para el presente y para el futuro de Colombia”, dijo el presidente de esa corporación, el representante David Racero, del Pacto Histórico.

Pero quedaba pendiente la conciliación en Cámara y Senado para que se aprobara y pudiera pasar a sanción presidencial. Finalmente, hacia la 1:30 a.m. del viernes, se aprobó con 66 votos a favor y 21 en contra.

“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia Potencia mundial de la Vida”; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque”, dijo Petro.

PUBLICIDAD

Es la hoja de ruta del Gobierno, pues según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sienta las bases “para que el país se convierta en un líder de la lucha mundial por la vida, la humanidad y la naturaleza”.

¿Qué se aprobó?

En ese sentido, la iniciativa plantea cinco grandes transformaciones, que son ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.

Algunos de los artículos que quedaron son:

Entregas de contratos directos a JAC, ONGs y asociaciones sociales.

Programas: Renta Ciudadana, Jóvenes en Paz y Basuras Cero.

¿Qué artículos se cayeron?

Finalmente no quedaron:

El artículo que obligaba a acoger las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad.

Que Ecopetrol se convirtiera en una empresa generadora de electricidad.

Crear una agencia nacional de seguridad digital.

Esto dicen desde la oposición:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último