Noticias

Nuevamente el Banco de la República subió la tasa de interés y quedó en 13,25 %

La junta decidió seguir aumentando la cifra, que va hacia arriba desde septiembre de 2021, con el fin de frenar la inflación.

En Colombia se recortó el dinero para la educación hace poco. Foto: Getty

Este jueves, con cuatro votos a favor, la Junta del Banco de la República decidió aumentar nuevamente la tasa de interés a 13,25 % con el fin de frenar la rápida inflación que enfrenta el país desde septiembre de 2021.

PUBLICIDAD

El aumento significó 25 puntos básicos más de los que se habían incrementado en marzo. Con esto, las entidades financieras tendrán nuevo topes para cobrar a sus usuarios de créditos de consumo y ordinarios.

Tenga mucho cuidado con las tarjetas de crédito y nuevos préstamos, porque comprar con créditos seguirá siendo más caro para usted.

Recomendados

También le puede interesar: ¿Qué significa y cómo me afecta que el Banco de la República suba la tasa de interés?

En una rueda de prensa en la que participó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que dejará su cargo el próximo 30 de abril, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, informó sobre este nuevo incremento.

Ahí ambos confirmaron que algunos de los elementos que tuvo en cuenta la Junta Directiva para hacer el aumento fueron los siguientes:

  • La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1%.
  • La inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1% a 21,8%. Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.
  • Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2% a 7,0%, y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0% en la mediana de la muestra.
  • El déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2% del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1% a fines de 2023, principalmente como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones.
  • En los Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación. Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.
  • La Junta destaca la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.

Con esta decisión en su sesión la política monetaria, el Banco de la República continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último