Noticias

Sube la tasa de interés a 11%, ¿qué significa y en qué afecta su vida financiera?

El Banco de la República decidió aumentar en 100 puntos básicos influyendo en toda la economía nacional

Dinero colombia - billetes colombianos

El Banco de la República, emisor de Colombia, anunció este viernes un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés y la fijó en el 11 % como consecuencia de que “se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos”.

La Junta Directiva del banco tomó la decisión por unanimidad durante su reunión de discusión de política, celebrada en Bogotá este viernes y donde se fijó la tasa más alta en más de dos décadas. El organismo explicó en un comunicado que esas condiciones adversas “se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes”.

En ese sentido, el banco recordó que la inflación anual pasó del 10,8 % en agosto al 11,4 % en septiembre, un crecimiento explicado “por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación”.

“La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9 % a 7,5 % entre agosto y septiembre”, agregó la información. El Banco de la República alertó que las expectativas de inflación siguen creciendo y cada vez se alejan más de la meta planteada para este año.

También le puede interesar: Buena noticia: dólar en Colombia es el más bajo del mercado internacional

“La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7 % en 2023, superior a la esperada un mes atrás”, precisó el emisor.

Otra de las razones que dio la Junta Directiva para explicar el aumento de la tasa de interés es que, según el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7 %. Este estuvo “impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo”.

“El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9 % para 2022 y 0,5 % para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12 % superior al observado en 2019, previo a la pandemia”, añadió el Banco. El emisor colombiano sigue llevando a cabo su “proceso de ajuste de la política monetaria”, que es “consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3 % y con un crecimiento económico sostenible”.

Lea también: Presidente Petro, preocupado por la inflación, lanzó dura respuesta al Banco de la República

¿Cómo afecta su bolsillo el incremento en tasa de interés?

Es importante mencionar que la tasa de interés se toma como referencia por entidades financieras para poder otorgar créditos para comprar carro, vivienda, entre otros, por lo cual será mucho más caro adquirir todo tipo de bienes por medio de un préstamo en el banco.

En palabras simples, el hecho de que aumente la tasa de interés tiene como objetivo que usted, como consumidor, piense dos veces antes de adquirir o comprar algún producto de este talante. ¿Para qué? para que el dinero sea más escaso y se encarezcan los créditos, todo esto para que baje la demanda en el mercado y así mismo bajen los precios de algunos bienes, y por esto mismo, se reduce la inflación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos