Noticias

Crisis hospitalaria Chocó: dos niños murieron esperando traslado y un bebé está en grave riesgo

La red está al borde del colapso y la Gobernación evalúa declarar emergencia hospitalaria

La situación en la red hospitalaria del departamento del Chocó es cada vez más grave por cuenta del retiro de médicos que han protestado por la ausencia de sus salarios atrasados de varios meses en el Hospital San Francisco. Por esta situación se registró la muerte de dos niños que esperaban un traslado y uno más está en grave riesgo de morir.

Tres personas en total han muerto en el departamento esperando un traslado a un hospital de alta complejidad, pues padecían afecciones respiratorias graves, enfermedades gastrointestinales y otras patologías.

Lea también: Una tercera niña está en grave estado de salud al intentar quitarse la vida por publicación de sus fotos íntimas

Recomendados

La coordinadora asistencial de la Clínica Funvida, Luz Córdoba Ruiz, expresó que los pacientes “están llegando en traslado primario y en muy malas condiciones. No hay a dónde llevarlos y con la limitación de espacios estamos haciendo diferentes estrategias para aquellas personas que llegan críticas”.

Y es que aparte del fallecimiento de estos dos menores de edad, actualmente también está en grave riesgo de morir si no se hace un traslado urgente. El bebé permanece intubado y en una incubadora en la UCI neonatal de un centro de atención, que ni siquiera está ubicado en la capital Quibdó.

Este niño pesa 1.200 gramos. Es un niño de alto riesgo, complicado. Lleva tres días con una remisión pendiente, pero aún no tenemos respuesta”, dijo al respecto el pediatra del Hospital San Francisco de Asís, Luis Álvarez.

¿Qué pasa con la red hospitalaria en Chocó?

Cabe recordar que el pasado 22 de abril se presentó la renuncia de 20 especialistas en el hospital San Francisco de Asís, el más importante del departamento, de segundo nivel. La renuncia masiva se dio por cuenta de la falta de pagos desde hace meses y la escasez de insumos para atender a los pacientes.

Los enfermeros y médicos del departamento alegan que no hay suficiente insumos ni medicamentos, como analgésicos y antibióticos para suministrar a los pacientes. El hospital, cabe destacar, es al que llega el 80% de los pacientes que necesitan mejor atención por complicaciones en su estado de salud.

Le puede interesar: Él es el nuevo ministro de Salud, ¿Podrá con el aparente descontrol en su cartera?

El pediatra Álvarez, de hecho, señaló que ya son 5 meses de salario que les deben a los especialistas, 3 del año 2022 y 2 del presente año.

El defensor regional del pueblo en el departamento del Chocó, Luis Murillo, destacó que la situación “es muy grave. Hay saturación total de sus servicios y tenemos una situación especial con los menores de edad”.

Ante la grave situación la Gobernación del Chocó está evaluando la posibilidad de declarar emergencia hospitalaria para poder atender con mayor prioridad esta preocupante situación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos