Lastimosamente, hablar de corrupción se ha vuelto paisajismo para los colombianos. Las noticias que publican diariamente los medios de comunicación, haciendo denuncias sobre el mal manejo del dinero público, de obras que deberían hacer más digna la vida de millones de personas, pero que no se llevaron a cabo o quedaron a medias son el pan de cada día.
PUBLICIDAD
Puede leer: Daniel Quintero explicó las tres razones del aumento del precio de las viviendas en Medellín
De muchas maneras se ha protestado, y el resultado sigue siendo el mismo: poco o nada. Por eso es que el planteamiento esta vez es otro: ¿cómo hablar de corrupción desde el sarcasmo y la ironía? Este fue el objetivo de PUBLIMETRO, el medio de comunicación independiente, al recrear en un videojuego una ciudad soñada que reúne, en un solo lugar, obras reales que, por actos corruptos, quedaron a medias.
Aquí, los jugadores pueden caminar por las calles de Ciudad Corrupción y ver las obras como estaban proyectadas para ser testigos de cómo quedaron inconclusas. Es decir, podrán ver los famosos elefantes blancos, entre los que están el Estadio del Chocó, Centro de Atención Materno Infantil (Neiva), Malecón Turístico (Amazonas), Concha Acústica (Ginebra), Aeropuerto del Café (Eje Cafetero) y Unidad deportiva (Ibagué).
Ciudad Corrupción es un juego en el que todos pierden, porque muestra cómo los 25 billones de pesos en obras públicas que los colombianos pagaron con sus impuestos se desviaron y fueron a parar a los bolsillos de los corruptos.
Lea también: María Fernanda Cabal le sacó los ‘trapitos al sol’ a Francia Márquez: “2 mil millones nos han costado sus viajes”
Para Ricardo Castellanos, gerente de Producto e Innovación de PUBLIMETRO COLOMBIA, “Ciudad Corrupción es una megaciudad para dos millones de personas, con un hospital, cuyas estructuras están en cuidados intensivos; una biblioteca, donde nadie puede leer un solo libro; un complejo deportivo que nunca albergó equipos visitantes ni siquiera locales; con un puente moderno que conecta a.… en realidad a ninguna parte y una escuela a la que nadie puede asistir, reflejando la triste realidad que quisimos expresar de una forma sarcástica para que los ciudadanos exijan que todos estos casos sean reabiertos y esclarecidos”.
PUBLICIDAD
La invitación a los ciudadanos es a hacer el recorrido por la ciudad interactiva, donde pueden acceder a través del sitio web www.ciudadcorrupcion.com y jugarlo a través de su PC o smartphone. Asimismo, pueden obtener la información de quién aprobó el proyecto, cuál fue el costo total y cuánto le costó a cada colombiano de su propio bolsillo. La información la pueden publicar en sus redes sociales, hacerse ciudadanos de la ciudad y firmar una petición de change.org para que estos casos sean reabiertos por la Procuraduría General de la Nación
Conozca todos los detalles de Ciudad Corrupción en www.ciudadcorrupcion.com y vea cómo se ha despilfarrado la plata de los colombianos en obras que siguen sin terminar.