El sábado 22 de abril, a las siete de la noche, el presidente, Gustavo Petro y el canciller, Álvaro Leyva, sostuvieron una reunión en la hacienda presidencial Hato Grande al norte de Bogotá, con parte de un grupo de opositores venezolanos de la Plataforma Unitaria Democrática, de cara a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, convocada por Colombia para este martes 25 de abril, donde Nicolás Maduro fue invitado, como “un gesto de paz total”.
PUBLICIDAD
Gerardo Blyde, Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez, fueron los representantes que asistieron.
Oposición venezolana calificó de “muy buena” reunión con Petro: ¿qué hablaron?
El canciller, Leyva, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la reunión, enfatizando que el papel del Gobierno es “una solución al interior de Venezuela. Nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos”.
Te puede interesar: “Es un gesto de paz total”: Nicolás Maduro visitará Colombia el próximo 25 de abril
Para ello, recordó las implicaciones -que también fueron expresadas por el Gobierno de Joe Biden- de elecciones libres y transparentes el próximo año para lograr paralelamente el levantamiento de sanciones.
“Va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano”, dijo Leyva.
Por su parte, el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, resaltó el encuentro como “muy bueno” y “productivo”. Sin embargo, consideró que es importante que salga un exhorto para que las partes regresen a los diálogos que se adelantan en México.
PUBLICIDAD
“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, señaló.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional indicaron seguir invitando al diálogo a otros partidos de oposición “con el objetivo de buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y propendiendo por el éxito de las elecciones que deben tener lugar en 2024″.