Con el acceso que hoy en día tienen los niños a la tecnología, muchos padres pudieran estar considerando apoyarse en la inteligencia artificial (IA) para que los niños aprendan o practiquen el inglés, pero ¿qué ventajas y desventajas hay al usar esta tecnología para esos fines?
PUBLICIDAD
Un estudio publicado en la revista System, que se realizó entre 2010 y 2014 a 3 mil estudiantes, demostró que los niños que reciben clases de inglés en primer grado de primaria, tienen un mejor desempeño en el idioma cuando llegan a noveno grado, en comparación con aquellos que comienzan a aprenderlo en tercer grado.
Según Ricardo Anzola, especialista de inglés en Kumon, método japonés que desarrolla la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía al aprender inglés, “los programas de aprendizaje que implementan IA en general, son abandonados más rápido por los estudiantes, ya que no fomentan el desarrollo de habilidades como la frecuencia, la postura o gusto por estudiar”.
También le puede interesar: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a IA?
“Nuestra recomendación es se utilice como apoyo a un método basado en las personas y que trabaje las cuatro habilidades lingüísticas, escuchar, repetir o hablar, leer y escribir, así como también: vocabulario, expresiones cotidianas, estructuras del idioma y una muy importante que es la comprensión lectora”, complementa Ricardo Anzola.
Ventajas de usar IA para aprender inglés:
- Mejora la velocidad en el proceso de aprendizaje, ya que se pueden crear materiales personalizados.
- Ofrece resultados precisos y eficientes, así como la posibilidad de monitorear el progreso y reforzar áreas de debilidad.
- Genera ambientes de colaboración entre alumnos y docentes.
- Facilita la comprensión del contenido porque incorpora simultáneamente audio, video y texto.
- Es especialmente útil al momento de realizar y evaluar tareas, porque ahorra tiempo y permite correcciones en tiempo real.
Desventajas de aprender inglés usando IA:
- Depende de una conexión a internet para poder trabajar. De haber algún fallo, entonces el proceso de aprendizaje se interrumpe por completo.
- Siempre se requerirá intervención humana, como un adulto que domine el idioma o un docente que guíe la lección.
- No ofrece la capacidad de razonamiento, ni conexión emocional, ni cuestiona nada. Por ejemplo, un chiste o frase irónica podría ser incongruente o un error para la IA.
- No se pueden adaptar a la cultura local de cada lugar, sino que se manejan a través de estándares globales.
- Algunas herramientas no están completamente desarrolladas para ser totalmente autónomas y otras requieren constantes actualizaciones.
Sin duda, este tipo de herramientas digitales contribuyen a reforzar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula; pero el experto de Kumon, asegura que, a pesar del avance constante de la Inteligencia Artificial, esta aún no logra superar la capacidad humana de expresión, análisis, comprensión, creatividad, comunicación, culturalidad y entendimiento.