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Gobierno Petro revivirá medida a conductores que había sido eliminada hace una década

El gremio dice que la medida aumentará costos, lo que se vería reflejado en la inflación

Peaje Papiros, en Puerto Colombia
Peaje Papiros, en Puerto Colombia Foto: Google Maps

El Gobierno de Gustavo Petro nuevamente recibe críticas por la medida que pretende revivir el Ministerio de Transporte, en cabeza del ministro Guillermo Reyes, y que impone un cobro adicional a conductores de carga en el país. El gremio se pronunció comentando que esto automáticamente incrementaría precios de transporte que se trasladan a los productos.

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Se trata de la popular tabla de fletes, una medida que hace más de una década había sido eliminada en el país y que plantea un cobro a los conductores de carga en el país.

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¿Qué es la tabla de fletes?

Esta medida, que ya fue alistada por decreto por el Gobierno Nacional, plantea el cobro en cinco vías principales del país por donde se trasladan diferentes tipos de productos.

El borrador publicado por el Gobierno fija un cobro mínimo de movilización de carga en estas vías y también tarifas por horas adicionales. Si estos cobros no son aportados por los responsables del transporte de carga en el país, el Gobierno plantea que la Superintendencia de Transporte podría abrir investigaciones a los empresarios y sancionarlos.

El Gobierno plantea que este cobro se debe revivir puesto que el 35,64% de las rutas evaluadas están pagando por debajo del costo mínimo del sistema de información de referencia sobre costos de operación (Sice-Tac).

¿Sobre qué vías aplicaría la tabla de fletes?

El Gobierno plantea que serían cinco vías principales del país en donde se realice este cobro a los transportadores:

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  • Buenaventura – Bogotá
  • Buenaventura – Medellín
  • Barranquilla – Bogotá
  • Santa Marta – Bucaramanga
  • Cartagena – Bogotá

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El gremio dice que esto incrementa costos logísticos y por ende afecta inflación

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se quejó por medio de sus redes sociales diciendo que la idea es reducir la inflación y no incrementar los costos logísticos.

“En esta coyuntura de combate a la inflación lo que se requiere es bajar los costos logísticos, ¡no incrementarlos!”, escribió.

El presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, también criticó la medida que estaría a punto de ser firmada. “Esto no tiene sentido, cuando lo que se tiene que promover son eficiencias y buenas prácticas que se traduzcan en mejores costos de transporte y con esto mejorar la situación de inflación que vive el país”, dijo.

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