Este creador de contenido con más 59 mil seguridores en Instagram y una vida rodeada de famosos resultó capturado en Valledupar. Se trata de Alfredo Moreno, de 25 años, conocido en el mundo digital como ‘La diva Villamizar’, fue detenido por la Policía Nacional en Valledupar.
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Según la Policía Nacional, los uniformados hacían labores de registro y control en el barrio Los Caciques, donde pidieron un registro de antecedentes a Moreno, quien arrojó positivo para requerimiento judicial.
Moreno tenía una orden de captura emitida por un juzgado de Medellín por el delito de hurto calificado agravado en calidad de tentativa.
Así las cosas, fue dejado a disposición de la Fiscalía para las audiencias preliminares.
Moreno es conocido como creador digital por los shows que ha realizado con artistas del género urbano y vallenato, entre esos con la cantante Ana del Castillo.
¿Quién controla a los creadores de contenido en Colombia?
La SIC tiene definidos a los influenciadores como canales de comunicación que sirven para atraer público, pero no precisamente por ser un medio publicitario, sino porque generan un contenido que crea vínculos de confianza con sus seguidores, lo que los convierte en sujetos vulnerables y sensibles frente a la información que se le brinde. Por ello, los influenciadores deberán cumplir con todas las normas que se les imponen a las demás empresas y, por consiguiente, podrán ser objeto de sanciones en caso de cometer alguna acción que atente contra los derechos del consumidor y de la publicidad en general.
Carlos Andrés Gómez García, docente del Derecho en Consumo de la UPB, explicó que la SIC busca generar un ambiente de tranquilidad más allá de sancionar. Si se lee detenidamente esta guía, lo que se está dando a entender es que, desde el derecho, se está reconociendo al influencer como un mediador importante en la publicidad y, por ende, se deben regular sus acciones para que no atenten con el consumidor.
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Lo que busca la SIC, en último término, es estimular a que las cosas se hagan bien para que no se realice publicidad engañosa, abuso de marcas, actos denigratorios o desvío de clientela”, profundizó Carlos.
Teniendo en cuenta todo el panorama, el influenciador en Colombia entra a lo que se conoce como la cadena de consumo, de la que también hacen parte las agencias publicitarias, los medios de comunicación y los anunciantes. Estas cadenas de consumo lo que permiten es conocer los implicados en la venta de un producto o servicio en caso tal de que un consumidor haya realizado una denuncia y así identificar a qué entidad se le impone la sanción necesaria.