Noticias

La ablación en la mira de las autoridades: dos bebés indígenas sufren en Risaralda

Serían una bebé de 15 días de nacida y otra de dos años de edad.

Imagen de referencia. (bmadran/Getty Images/iStockphoto)

Dos menores de edad pertenecientes a las comunidades indígenas de Risaralda, fueron llevadas al hospital universitario San Jorge en las últimas semanas. Los médicos evidenciaron que las bebés presentaron ablación o mutilación genital.

PUBLICIDAD

Las menores no fueron ingresadas por síntomas relacionados con esta práctica sino por vómito y diarrea, consecuencia del grado de desnutrición que presentaban.

Lea también: ¿Buscando empleo? Canadá tiene estas ofertas y beneficios para usted

De acuerdo con información brindada por las directivas del hospital, la bebé de dos semanas de nacida se encuentra en cuidados básicos neonatales, estable y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos debido a su diagnostico.

“En este momento, la menor está en la unidad de cuidados neonatales: presenta un diagnóstico de desnutrición y una infección vaginal. Al hacerle la revisión a la bebé, se encuentra que hay una manipulación de sus genitales”, indicó el gerentes del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria.

La madre de la bebé es una menor de edad también y es proveniente del corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico.

Lea también: ¿Lo estaban siguiendo? Cinco hombres propinaron brutal golpiza a joven

PUBLICIDAD

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Risaralda, Claudia Patricia Serna, le indicó al diario El Tiempo, que una vez la menor sea dada de alta de la clínica, se iniciará un proceso por violencia sexual.

“Esta es una afectación a los derechos sexuales de la niña y se debe hacer el restablecimiento de los derechos de la adolescente que es la mamá, porque además vive en una situación bastante compleja”.

Además, la funcionaria indicó que la semana anterior recibieron otro caso de los mismos. Fue una menor de dos años que ingresó con otros síntomas y en los exámenes evidenciaron la mutilación genital. “Las niñas ingresan por otras condiciones diferentes, pero al realizarles los exámenes generales se dan cuenta de que fueron sometidas a estas prácticas que, si bien las autoridades indígenas manifiestan no conocer y no aprobar, las parteras siguen practicando”.

El año pasado, el ICBF también recibió otro caso de una menor de cuatro años que ingresó por otra condición de salud, pero los médicos también identificaron que había sido víctima de ablación genital. “Las dos menores y sus madres están a cargo del Instituto y se está adelantando el proceso correspondiente para determinar el reintegro al medio familiar o si se realiza un proceso especial para posible declaratoria de adaptabilidad”.

Lea más: Hombre extranjero drogaba a menores de edad para venderlas sexualmente en Cali

Cabe resaltar que entre el 2011 y 2021 se registraron 141 casos de mutilación genital femenina en población indígena que llegó al hospital San Rafael de Pueblo Rico, Risaralda.

“Esta es una afectación a los derechos sexuales de la niña y se debe hacer el restablecimiento de los derechos de la adolescente que es la mamá, porque además vive en una situación bastante compleja”.

La Procuraduría General de la Nación se encuentra realizando seguimiento al caso de la bebé recién nacida en la que evidenciaron ablación genital.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último