Noticias

Nevado del Ruiz pasa a alerta naranja por su elevada actividad sísmica

El Servicio Geológico Colombiano explica que con ese nivel hay una ‘erupción probable’ en los próximos días.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) notificó en últimas horas en un boletín extraordinario que el nivel de actividad el Volcán Nevado del Ruiz subió de Amarillo a Naranja. “El nivel de actividad del volcán cambia a Nivel Naranja de actividad o (II): Erupción probable en un término de días o semanas”.

Este cambio en el nivel de actividad obedece al incremento en la actividad sísmica que el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado en los últimos días.

Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Recomendados

Nevado del Ruiz en alerta naranja

“Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos”, se lee en el comunicado.

Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, enfatiza el SGC.

El Nevado del Ruiz ha estado en constate monitoreo, por ser uno de los 25 volcanes que tiene Colombia que se mantiene activo. Además, se le reconoce por su “naturaleza explosiva” que condujo a la tragedia de Armero en 1985.

También puede leer: El volcán Nevado del Ruiz volvió a incrementar su actividad sísmica

Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano señala que, desde 1985 y, a través de una red de monitoreo permanente instalada a su alrededor con diferentes tecnologías, esta entidad monitorea 24 horas, 7 días a la semana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz y hace un llamado a que se tomen decisiones en pro del bienestar de las personas y, sobre todo, basadas en lo que indica la ciencia.

Qué dice Gestión de Riesgos sobre Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informan a la opinión pública que, a partir de este jueves, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel naranja o (II) con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el SGC, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima. Desde el SGC se monitorea permanentemente la actividad volcánica del país con el fin de identificar cuándo un volcán pueda hacer una erupción.

Con base en los últimos registros, que indican un incremento en la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz, y en que el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985, el SGC elevó el nivel de actividad de este volcán de tal forma que se puedan tomar las acciones preventivas necesarias de manera oportuna.

En este caso, el nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Vale la pena recordar que este volcán está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento.

Por eso, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor.

Esta información es crucial para que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable, y de acuerdo a lo que muestra la versión 2015 del mapa de amenaza de este volcán (2015).

El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, hace un llamado en este sentido: “Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”.

Por su parte, Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano señala que, desde 1985 y, a través de una red de monitoreo permanente instalada a su alrededor con diferentes tecnologías, esta entidad monitorea 24 horas, 7 días a la semana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz y hace un llamado a que se tomen decisiones en pro del bienestar de las personas y, sobre todo, basadas en lo que indica la ciencia.

Como indica la UNGRD, si la actividad y monitoreo del volcán lo ameritan, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán.

Debido a que esta situación se puede prolongar, la UNGRD recomienda que todas las acciones de preparación para responder a una eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta, rutas de evacuación señalizadas y en buenas condiciones, así como evaluar las restricciones de acceso a algunas zonas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos