Noticias

El volcán Nevado del Ruiz volvió a incrementar su actividad sísmica

Está relacionado con el fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esto es lo que se sabe:

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano volvió a hacer público, en un boletín extraordinario, la situación del volcán Nevado del Ruiz que en los últimos días incrementó su actividad sísmica, poniendo en alerta a los habitantes de los departamentos de Caldas y Tolima.

PUBLICIDAD

“Desde el 24 de marzo se ha estado registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”, dijo en un comunicado.

También le puede interesar: ¿Es normal o es momento de preocuparnos? Temblores cerca de volcanes preocupan a colombianos

Recomendados

Dicha actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad.

Según el instituto, llamó la atención que para el martes 28 marzo se registraron 6500 eventos sísmicos. “Esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010″, indicó.

La magnitud máxima hasta el momento ha sido de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado a las 06:01 a.m. del miércoles 29 de marzo.

“También es importante resaltar la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava”, señaló el SGC.

Recientemente John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, dijo que “la actividad sísmica que ocurre actualmente en el volcán Nevado del Ruiz es característica de un volcán dentro de un proceso eruptivo como lo está este. A veces aumenta, a veces disminuye; es fluctuante. Unas veces ocurren sismos más fuertes de lo normal, otras veces sismos mas pequeños. Esa es la dinámica de un volcán en erupción”.

Por el momento, el nivel de actividad del volcán se mantiene en alerta amarilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último