Noticias

¿Habrá más mujeres en las elecciones regionales? ONU Mujeres lanza estrategia para lograrlo

‘Más mujeres más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’ es la estrategia en la que participan mujeres de diferentes partidos.

ONU Mujeres rumbo a la paridad

Ya se acercan las elecciones regionales en Colombia, que para este 2023 se realizarán el 29 de octubre, y se espera que en esa oportunidad más mujeres participen como candidatas a alcaldías y gobernaciones. Por eso, desde ONU Mujeres nuevamente se lanzó la estrategia que buscará la paridad en los territorios.

“Lograr que las mujeres en toda su diversidad puedan participar en el destino de las democracias es urgente para consolidar un futuro en igualdad y debe ser una meta conjunta entre los estados y la sociedad2, indicó la ONG.

Las cifras sobre la representación de las mujeres en cargos de toma de decisión a nivel mundial muestran una tendencia ascendente muy lenta: se considera que al ritmo actual se necesitarán no menos de 40 años para lograr la paridad de género en los parlamentos nacionales.

Recomendados

También le puede interesar: Mujeres en las elecciones al Congreso: muchas, pero no suficientes

Aun así, la velocidad general de los cambios es mayor que los progresos que reporta Colombia: en 20 años la participación de las mujeres solo ha aumentado 7,5 % mientras que el ascenso en el mundo fue de 12 % y en América Latina y el Caribe creció en 18 %, casi el triple de lo logrado por Colombia en dos décadas.

Por eso se hace urgente la estrategia ‘Más mujeres más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, que estará desarrollando una serie de acciones y actividades a lo largo del 2023 en todo el territorio nacional.

La primera se realizó en Bogotá, en un evento en el que participaron los y las jefes de los partidos políticos donde conversaron sobre la urgencia de más participación de las mujeres y los compromisos que estos asumirán de cara a las elecciones de autoridades locales en el país este año.

En el mismo espacio se activó el Contador por la paridad, una cuenta regresiva para evidenciar avances e implementación de los compromisos de los partidos y así garantizar mayor participación de las mujeres. Este conteo finalizará el 29 de julio con el cierre de las inscripciones a las candidaturas regionales.

Finalmente se presentará el diplomado ‘En paridad’, que espera capacitar a más de 2 mil mujeres en todo el país con contenidos para que gestionen sus candidaturas, fortalezcan sus liderazgos y comprendan las principales reglas del proceso político.

En palabras de la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, “el Gobierno del Cambio contará con una Escuela de Formación Política virtual para mujeres, para que más mujeres inicien su participación y permanezcan en los espacios de representación política contando con herramientas prácticas para sus campañas y ejercicio del poder público”.

En cuanto a la Embajadora de Suecia, Helena Storm, manifestó que “desde Suecia le hemos apostado históricamente a fortalecer la participación política de las mujeres, convencidas que el 50% de la población, merece el 50% del poder”.

A su turno Bibiana Aido Almagro, representante país de ONU Mujeres Colombia indicó que “es urgente que todas y todos apoyemos la participación política de las mujeres en toda su diversidad. Ya lo vivimos en las pasadas elecciones en donde aumentó el número de mujeres como candidatas y el 30% de integrantes del nuevo Congreso fueron mujeres. El reto ahora es lograr que en lo local aumente dicha participación y subamos la cifra actual del 12% de alcaldesas en todo el país”.

La ley colombiana incluye la cuota del 30 % de candidatas mujeres en las listas donde se eligen 5 o más curules. Avanzar hacia la paridad es la ocasión para aportar en el cambio del escenario de representación y poner en el centro del debate la inclusión y la igualdad real que posibilite avanzar en la garantía de derechos humanos para las mujeres.

Diplomado ‘En paridad’:

Quiénes pueden inscribirse: mujeres de todo el territorio nacional. Será presencial en Cauca, Chocó y Nariño.

Hasta cuándo hacerlo: desde el 29 de marzo al 5 de abril

Temas que se abordarán:

  • Estructura básica de la competencia por el poder político en Colombia.
  • Planeación de una campaña electoral.
  • Elementos estratégicos para el éxito electoral.
  • Fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres.
  • Elementos básicos para el ejercicio del poder político.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos