Noticias

Mujeres en las elecciones al Congreso: muchas, pero no suficientes

Pese a que para este 2022 aumentó el número de candidatas al Congreso, Colombia aún no llega al 50-50 en las listas.

Mujeres que aspiran a ocupar una curul en el Congreso de Colombia Cortesía: ONU Mujeres

Para las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo hay un total de 1.112 mujeres que aspiran llegar al Congreso de la República, esto representa el 39,5 % del total de candidatos y un 6 % más de mujeres que las elecciones pasadas, en 2018.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el país aún no logra llegar al ideal 50-50 que propone el nuevo código electoral y que todavía no se puede aplicar en este 2022 debido a que hace falta la revisión de la Corte Constitucional.

Desde hace un par de décadas, en Colombia se ha visto un aumento significativo de las mujeres en las elecciones. ¿Cómo ha sido y de qué manera están representadas las mujeres en las listas de los partidos políticos? Le contamos en el siguiente especial.

Recomendados

Más mujeres

En esta próxima jornada de votaciones en Colombia se presentará un hito histórico, ya que en esta oportunidad habrá más participación femenina en más de una década.

En un informe sobre la paridad en el país, el PNUD recordó que la norma que actualmente rige en Colombia exige que en circunscripciones (departamentos o distrito capital) de 5 o más curules, las listas deben tener una cuota de género del 30%. “Esto quiere decir que por cada diez aspirantes, mínimo tres deben ser mujeres”, se lee en el documento en el que aclaran que en 14 circunscripciones de Cámara y Senado aplica este punto.

Dentro de esas 14 circunscripciones a la Cámara de Representantes, varias listas presentaron más del porcentaje, llegando incluso a más de 45 % de aspirantes mujeres. Esto lo hicieron Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Tolima.

“Hay mujeres que quieren participar en política, basta de excusas. Las próximas elecciones son la oportunidad de avanzar hacia la paridad en el Congreso, de pasar de lo políticamente correcto a lo políticamente imprescindible”, dijo la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído Almagro.

En cuanto a Senado, la mayoría de los partidos cumplieron con el 30 % de la cuota de género. Solo tres partidos políticos o movimientos superaron el 50% del número de mujeres en sus listas. Estos son: el Partido Liberal, Movimiento Unitario Metapolítico y Estamos Listas Colombia.

Según el PNUD, “sin la puesta en marcha del nuevo Código Electoral en la contienda legislativa de 2022, persisten los desafíos en el camino hacia la paridad política en Colombia. Si bien las listas 50/50 no aseguran resultados paritarios en la conformación al Congreso, sí abonan terreno en ese camino de igualdad de oportunidades para la elección tanto de mujeres como de hombres que aspiren a sillas legislativas”.

Por eso podemos decir que, pese al avance, aún hay camino por recorrer para hacer posible la paridad política. “Las mujeres que deciden participar en política se enfrentan de manera constante a una serie de obstáculos de índole institucional, electoral, económico y cultural, que hacen que el camino hacia la consolidación de sus liderazgos sea mucho más difícil en comparación con los hombres, pero esto tiene que cambiar”, concluyó Ángela Rodríguez, directora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y participante de la iniciativa ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.

Participación de mujeres en candidaturas en elecciones legislativas

  • 2010: 20 % del total de candidaturas.
  • 2014: 32,5 % del total de candidaturas.
  • 2018: 34,5 % del total de candidaturas.
  • 2022: 39,5 % del total de candidaturas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último