Los casos de intolerancia y agresión física no sólo se viven diariamente en las calles del país por hechos mínimos y usuales como un choque entre vehículos. También, lastimosamente, se vuelcan al interior de Instituciones Educativas. Tal es el reciente caso que sucedió en la ciudad de Cali, donde estudiantes atacaron a su compañero, un menor de 14 años, generándole heridas en varias partes del cuerpo con el pico de una botella durante el receso de las clases. Según la madre, el agresor sería un joven de 16 años, que días anteriores había amenazado a uno de los amigos de su hijo.
PUBLICIDAD
Y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el segundo país donde hay mayor exposición al bullying-seguido de República Dominicana- además de ocupar el puesto 10 en los 30 países con más número de incidentes de este tipo.
“El acoso escolar es un tema de todos, resaltó que la corresponsabilidad es indispensable entre los estudiantes, las familias, las instituciones y las entidades del estado”, aseguró el senador Pedro Hernando Flórez.
El congresista también indicó que las ciudades con mayor índice de casos de violencia escolar son Bogotá con un 21%, Medellín con 13% y Barranquilla con 12%. “Por medio del Sistema unificado de información, la activación y conocimiento de la ruta de atención, el registro y actualización de cifras en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) y la participación de las familias podemos combatir el acoso escolar, son herramientas existentes que debemos aprovechar y poner en marcha”, sentenció.
Estudiantes de octavo grado se fueron a las ‘mechas’ por al parecer pelearse por un niño
Dos niñas entre los 13 y 14 años, protagonizar una fuerte pelea al interior del Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos, del municipio de Rionegro, Santander.
Te puede interesar: “Dispararon y todo”: así ocurrió un fleteo en manada y a plena luz del día en el norte de Bogotá
Durante los primeros segundos del video, se ve a ambas niñas discutir verbalmente, mientras una de las amigas la señala como “cachona”. Ambas se reclaman cosas, cuando de un momento a otro, la de sudadera le pega una cachetada y ella le responde tomándola del pelo y golpeándola en el piso de las escaleras. Finalmente, ambas se van del lugar. Todo esto entre risas y aplausos por parte de los demás alumnos que en ningún momento intervienen o rechazan la golpiza.
PUBLICIDAD
Según conoció Caracol Radio, las menores de octavo grado fueron citadas junto a sus papás a rectoría. Ellos recibirán el comparendo respectivo, mientras ellas, de acuerdo al manual de convivencia, también serán sancionadas.
¿Qué hacer ante un caso de bullying?
Desde el ICBF, informan a los padres de familia que si el Colegio no realiza acciones frente a situaciones de acoso escolar, pueden tramitar el caso ante la autoridad administrativa: centro zonal de la entidad o Comisaría de Familia.
Asimismo, se pueden comunicar a la Línea 141 o al correo atencionalciudadano@icbf.gov.co