Noticias

Solo ocurre dos veces por siglo: preparse para ver el eclipse solar anular del 2023

En Colombia se podrá observar desde el Chocó, Valle del Cauca o Caquetá.

El Eclipse Parcial es uno de los enventos celestiales de este 2023 | Foto: Referencial

El sábado 14 de octubre del 2023, después de las 11:00 a.m., los colombianos podrán presencia este fenómeno natural, pues el país se encuentra en un lugar privilegiado que permite que se observe este eclipse.

A diferencia de lo que ocurrió en 1991, que fue un eclipse total, quiere decir que la luna bloqueó completamente el disco solar, en esta ocasión será un eclipse anular. Lo anterior quiere decir que se podrá ver una parte del sol en forma de anillo de oro alrededor del satélite natural, que se verá completamente oscuro.

Lea también: No todo pinta color rosa: mamá de Shakira fue ingresada a urgencias en Barcelona

Recomendados

Este eclipse no es común que suceda y no en todos los lugares del mundo se puede apreciar algo así, ya que ocurre durante cuatro minutos y se deben esperar años para que sucea algo igual.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la luna está más lejos de la tierra de lo habitual, o sea, se encuentra en apogeo. Normalmente, la luna está a una distancia de 384.000 km de la tierra, pero cuando se encuentra en apogeo, está a más de 400.000 km, por lo tanto, no logra cubrir todo el disco solar, esto hace que una parte del sol sea visible y se conozca como ‘anillo de fuego’.

Así puede preparase

Desde la Red de Astronomía de Colombia se recomienda seguir la programación que se tiene disponible y que incluye actividades virtuales que lo ayudarán a preparase y a entender mejor este eclipse.

Le puede interesar: Danna García reveló sus inseguridades y lo que te costó superarlas

Es de vital importancia que tenga en su poder gafas certificadas para que pueda observar directamente al sol y nunca lo observe de manera directa, además, use filtros especializados como un telescopio o binoculares.

Desde Colombia, este fenómeno se podrá observar desde Nuquí, Chocó, pasando por Trujillo, Tuluá, Valle del Cauca o San Vicente del Caguán en Caquetá.

El eclipse tendrá una duración de un poco más de tres horas y el evento en anularidad durará un poco más de 4 minutos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos