El Gobierno colombiano radicará este miércoles 22 de marzo una reforma pensional en la que 86 de los 89 artículos del proyecto fueron acogidos por la Comisión de Concertación, de la que hacen parte representantes del Ejecutivo, de las asociaciones gremiales y los trabajadores.
PUBLICIDAD
Así lo informó este martes la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que está satisfecha por las acciones de la “mesa de concertación nacional” que “de manera juiciosa y rigurosa” ha venido trabajando en este proyecto desde el 24 de octubre del año pasado.
La iniciativa, según el Gobierno, prevé que el sistema pensional se equilibre y que se amplíe la cobertura, con lo cual se verán beneficiados cerca de tres millones de adultos que no tienen posibilidad de pensión.
“En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado una a una la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión”, añadió la ministra.
Lea también: ¿No entiende la reforma laboral de Petro? Estos son los 10 puntos claves del proyecto
En ese sentido, destacó que se logró “el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado”.
“Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que por cada cuatro adultos mayores solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, aseguró Ramírez.
PUBLICIDAD
Es un “día histórico”, según un sector de pensionados
El delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), Anselmo Gómez, aseguró que “hoy es un día histórico” porque se presentará el miércoles “un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”.
En esa línea, valoró que “va a quedar dentro del marco de esta reforma la seguridad jurídica de las pensiones” porque “no pueden continuar revisando pensiones de más de 20 o 25 años del pensionado haber adquirido sus derechos”.
Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, destacó que con esta reforma “se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse”.
Le puede interesar: “No me disgusta la idea” Petro dice que está de acuerdo con propuesta de Uribe a la Reforma laboral
La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que la iniciativa “representa como los sistemas pueden coexistir y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte”.
Las claves
- El Gobierno busca darle una renta de $223.000 a las personas mayores de 65 años que no alcanzaron una pensión. Valor que “será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, señala el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, quien esté en el Programa Colombia Mayor, no podrá recibir este ingreso.
- MinTrabajo incluyó otorgar una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones. Esto, aplicaría para los adultos mayores de más de 65 años que hayan contribuido al sistema entre 150 y menos de 1.000 semanas y que sean elegibles para el pilar solidario.
- Se mezclarían las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones. El Gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, busca que esta última entidad reciba los aportes de “los primeros tres salarios mínimos cotizados”. Mientras que a las AFP irían las cotizaciones que superan este monto. “Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, indicó la cartera ministerial.
- Se implementará el ahorro voluntario. Las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
- Las personas pensionadas continuarían con las mismas condiciones y conservarán los derechos adquiridos en el pasado.
- Para el caso del régimen de transición, este aplicaría para los afiliados al sistema de pensiones que tengan 1.000 semanas cotizadas. Se les respetaría las condiciones del régimen anterior.
- Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes seguirán siendo reconocidas, pero estarán a cargo de Colpensiones.