Noticias

¿Se acabó la pandemia del coronavirus o se nos olvidó?

Pese a que ya no causan alarma, los reportes de covid 19 en Colombia siguen registrando pacientes en UCI y muertes casi a diario.

Poco a poco las cuarentenas se fueron levantando, el tapabocas un día dejó de ser obligatorio y las vacunas se hicieron escasas, y todo esto hizo que el mundo perdiera de vista la pandemia que a finales de 2019 nos cambió la vida por completo. ¿Qué pasó? ¿El virus aún sigue entre nosotros?

Desde el 30 enero de 2020, día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el covid-19 como una emergencia de salud pública mundial, el mundo ha probado miles de variantes del coronavirus, un virus que desde hace décadas existía pero que jamás en su historia había sido tan letal como el covid-19.

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo ayer que “todo puede cambiar con una nueva variante. Es importante considerar que la pandemia todavía no ha terminado”. Por eso, resaltó que a tres años desde que estalló la emergencia sanitaria todavía quedan muchas personas que no han recibido siquiera una dosis de alguna de las vacunas.

Recomendados

También le puede interesar: Universidades en Barranquilla le apostaron a crear ciencia e innovación en la pandemia

La gente dejó de hacerse pruebas covid

Por primera vez desde 2020, la OMS reportó que la cifra de contagios en una semana fue inferior al millón. Para la primera semana de marzo se registraron 999.848 casos de covid-19 a nivel global.

Sin embargo, lejos de ser una buena noticia, este hecho preocupó al organismo pues lo único que indica es que existe un subregistro de casos de contagios. ¿Por qué? Porque la gente ya no se hace las pruebas.

Dijo la OMS que en la actualidad se está presentando una reducción de los tests en muchos países.

Del 6 de febrero al 5 de marzo los casos aumentaron únicamente en Europa, un 12 % más completando los 1,5 millones de contagios; mientras que bajaron un 31 % en América, presentando solo 1,4 millones. Pero si se miran las muertes, el continente americano fue la región con más fallecimientos en el mes estudiado, con 15.000, un 32 % más.

También le puede interesar: Deficiencias socioemocionales: los rezagos de la pandemia en los estudiantes universitarios

Coronavirus en Colombia

Si hay algo en lo que el país resaltó durante los últimos años fue en el manejo que el Gobierno de Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dieron a la pandemia en Colombia, pues algunas medidas anticipadas permitieron que el virus no se propagara tan rápido y el mejoramiento de los hospitales, junto con el aumento de las camas UCI, evitaron que el número de muertes fuera mayor.

Y aunque en el actual Gobierno de Gustavo Petro han seguido haciéndole seguimiento al coronavirus, para nadie es un secreto que el principal reto para esta nueva administración es la reforma a la salud, por lo que ya no es tan visible la campaña anti-covid.

El pasado 27 de febrero, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó que se suspendía la generación del certificado digital de vacunación que por meses fue necesario para, entre otras cosas, salir del país.

Y pese a que en la actualidad no existen restricciones en el país para prevenir el contagio de coronavirus, el último reporte semanal enviado por MinSalud el pasado 1 de marzo indicó que actualmente hay 1390 casos activos.

Además, durante la octava semana del 2023 (del 19 al 25 de febrero) se reportaron 5 fallecimientos por covid, lo que nos deja muy cerca de uno por día.

Lo más preocupante es que la tabla de contagios muestra que en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento en los contagios de covid, siendo Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander los lugares que más casos registraron. ¿Y qué planea hacer el Gobierno para frenar un posible nuevo pico de contagio? Hasta el momento, total silencio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos