Barranquilla

Universidades en Barranquilla le apostaron a crear ciencia e innovación en la pandemia

Las universidades del Norte, Simón Bolívar y UniAtlántico se destacaron por producir conocimiento y avances científicos.

Laboratorio Universidad Simón Bolívar.
UniSimón Laboratorio Universidad Simón Bolívar.

Durante la pandemia en Barranquilla varias universidades no se detuvieron sino que al contrario donaron sus espacios y conocimientos para experimentar tanto vacunas, como para crear nuevos productos de apoyo en el sector de la salud en su combate contra el coronavirus.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, expertos de la Universidad Simón Bolívar estudiaron la composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, pueden reducir en un 99,99% la presencia del SARS-CoV-2 en la boca de las personas a través de un enjuague bucal.

El hallazgo hace parte de las conclusiones de una investigación realizada por científicos colombianos de esta universidad en Barranquilla, con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Recomendados

“Encontramos una importante reducción de más del 99,99% de la carga viral del virus SARS-CoV-2 al utilizar una solución que contiene D-limoneno y CPC (cloruro cetilpiridinio), lo cual es un hallazgo de gran ventaja en comparación con otros enjuagues bucales incluidos en el estudio”, expone el análisis publicado en la revista especializada Healthcare.

También, esta misma alma mater buscó que un mayor número de barranquilleros y atlanticenses tuvieran acceso a las pruebas de COVID-19 que se realizan en el laboratorio de esta institución de educación superior.

En el área de virología de la Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón se realizaron más de 4 mil prueba al mes.

Cabe recordar, que el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar se convirtió en el segundo laboratorio autorizado para el diagnóstico de COVID-19 en el departamento (junto al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico), y el número 29 en ocho de los 32 departamentos de Colombia, según el INS, en el momento que llegó la pandemia en Colombia.

Hospital de la Universidad del Norte participó en ensayos para nuevas vacunas

Durante la pandemia el Hospital Universidad del Norte (HUN) realizó diversos ensayos clínicos para nuevas vacunas contra la covid-19 con voluntarios, como el de Janssen, de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, cuyo uso fue aprobado por la Food and Drug Administration -FDA- del gobierno de los Estados Unidos.

Incluso, el año pasado el Centro de Investigación del (HUN), comenzó el ensayo clínico ‘Ilumina’, de la casa farmacéutica Moderna, que busca desarrollar una vacuna destinada a prevenir la gripe estacional generada por el virus de la influenza.

También el HUN estudió la aplicación del primer dispositivo en la región Caribe, para la administración de anestésicos inhalados, que pueden reemplazar los sedantes convencionales aplicados habitualmente de manera intravenosa.

El médico Intensivista José Luis Accini, coordinador de la UCI Adultos del HUN y presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, lideró al equipo multidisciplinario que realizó la instalación del dispositivo, en un paciente de 35 años con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) severo por Covid -19.

“La opción era no utilizar sedantes intravenosos sino analgésicos inhalados que no se administrarán por las venas sino por la inhalación del paciente y para ello observamos experiencias en México y en España que han venido utilizando estos dispositivos, incluso desde antes de la llegada del virus, como una alternativa ante el desabastecimiento de algunos medicamentos UCI. El dispositivo es bastante pequeño y fácil de manejar y permite pasar el líquido del anestésico a volátil como un vaporizador y ese es el que se denomina AnaConDa”, dijo Accini a PUBLIMETRO.

También puede leer: Esta semana llega la vacuna Janssen: esto opinan en hospital en Barranquilla, donde ha sido ensayada desde el año pasado

UniAtlántico estrenó nuevo laboratorio

El año pasado el Ministerio de Ciencias inauguró el laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, que contó con una inversión de más de $4.732.938.893 y que estará beneficiando a más de dos millones 700 mil personas del departamento del Atlántico.

El Laboratorio de Investigación en Biología Molecular ‘Luis Carlos Gutiérrez Moreno’, en memoria al biólogo, que estudió los efectos del Covid-19 en el agua y quien fue una de las víctimas de la pandemia. El lugar destinado a la ciencia cuenta con equipos de alta tecnología para pruebas COVID-19 y otras enfermedades.

Actualmente, el laboratorio funciona al interior de la Universidad del Atlántico y antes de adecuación solamente era posible procesar 120 muestras diarias y en la actualidad, con el equipamiento adquirido su capacidad alcanza casi las 1.000 muestras.

Cifras: Los nuevos laboratorios que se crearon en las universidades de Barranquilla benefician a más de dos millones 700 mil personas en el Atlántico.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último