Noticias

Conozca cómo funcionará la primera licencia menstrual para mujeres en Colombia

Esta sería la primera vez que trabajadoras de una entidad pública podrán acceder a una licencia menstrual.

Menstruación consciente (Shutterstock)

Otra de la lucha de las mujeres en Colombia es por la de los derechos menstruales. Esta sería la primera vez que las trabajadoras de una entidad pública podrán acceder a una licencia menstrual.

PUBLICIDAD

Lea más: Deficiencias socioemocionales: los rezagos de la pandemia en los estudiantes universitarios

La licencia menstrual es un tiempo de incapacidad laboral cuando los síntomas del ciclo menstrual impiden desarrollar las labores diarias.

Recomendados

Es la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la que otorgará una licencia de hasta 3 días cada mes para las mujeres .

A pesar de que en Colombia hay empresas que han implementado subsidios para acceder a productos de higiene menstrual, una licencia como la que va a implementar la SAE, no tiene precedentes en en el país. Para poder acceder a esta licencia, las trabajadoras de la empresa deberán aportar un informe o certificado médico a la gerencia de talento humano, en el cual se especifique que tiene dolores menstruales que dan para incapacidad y le dificultan realizar sus labores diarias en normalidad.

“La implementación de esta medida se orienta a dignificar la salud menstrual, entendiendo que el impacto de los efectos de la menstruación varía, por lo que la solicitud de trabajo en casa será voluntaria de quien lo requiera, si lo considera necesario; contribuyendo con ello a la salud, bienestar y sentido de pertenencia de las trabajadoras o personas menstruantes” Indicó la SAE.

Lea más: Crisis de Viva Air: empresarios y colaboradores protestan en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Desde el colectivo de Derechos Menstruales de Colombia, indicaron que este precedente es muy importante para las mujeres en el país, pues “somos un país que no tiene el acceso a recursos mínimos esenciales como el agua. Desde ahí ya se les impide a las mujeres a tener la posibilidad de salubiridad y aseo para su gestión menstrual”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último