Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se realizó en Tomarrazón, La Guajira el evento ‘Periodo de Orgullo’ para mostrar el trabajo de las mujeres afro e Indígenas de la región, que lideraron un proyecto sostenible de confección de compresas menstruales reutilizables.
PUBLICIDAD
Gracias a este proyecto se mejorará la vida de 1200 mujeres que actualmente no pueden acceder a productos de higiene personal que normalmente las mujeres en las ciudades usan. Y, aunque parezca común, este es uno de los muchos de los privilegios que pocas mujeres tienen.
De hecho, alrededor del mundo millones de mujeres viven en situación de pobreza, sin acceso a agua o higiene. Un común denominador de la falta de agua en zonas rurales es que, sin importar el lugar del planeta, son las mujeres las que caminan horas hasta encontrarla para el cuidado del hogar y la alimentación.
Esta situación, que ya de por sí es crítica, tiene una lucha aún mayor: los derechos menstruales. Las mujeres en etapa menstrual, desde la adolescencia hasta su edad adulta, sufren cada mes la falta de acceso a materiales que les permitan continuar con sus actividades diarias durante su periodo.
También le puede interesar: Movimiento feminista de niñas y mujeres wayuu lucha para promover sus derechos en La Guajira
Hace un año en Tomarrazón, La Guajira, en donde la ONG internacional WaterAid está presente en más de 140 comunidades Indígenas y Afro Guajiras, se instaló infraestructura de agua para toda la comunidad, permitiendo así dar un manejo digno de la higiene menstrual en mujeres vulnerables.
Además, a través de sesiones de formación, participantes entre los 15 y 71 años se capacitaron en la realización de compresas higiénicas reutilizables e inauguraron el primer taller de confección del departamento en esta temática, desarrollando un negocio productivo con un claro mensaje medioambiental. La empresa social Somos Martina y la agencia de publicidad VML&R fueron aliados que impulsaron este proyecto.
PUBLICIDAD
“Todos tenemos derecho a vivir sin miedo. Perderle el miedo a nuestro propio cuerpo es el primer paso. Honrar lo natural, es el destino. Educarnos sobre el tema, es el camino. Nada de lo que pasa en nuestro cuerpo naturalmente nos hace indignas. Sin conocimiento hay miedo, con miedo nunca habrá dignidad y sin agua no hay libertad. Hoy alzamos la voz en Colombia por una vida en donde nuestro cuerpo se respeta y ser mujer es un orgullo”, expresa Natalia León, Directora País de WaterAid Colombia.
Las mujeres lideres del proyecto en Tomarrazón enseñan a usar métodos alternativos, económicos y ambientalmente sostenibles para gestionar la higiene menstrual, trabajando en equipo y fortaleciendo vínculos intergeneracionales, mientras emprenden bajo un objetivo común: la menstruación digna para todas.
Durante el evento ‘Periodo de Orgullo’, que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se proyectará un documental sobre la experiencia, se celebrará la labor de las costureras y se entregarán 2500 compresas reutilizables para hacer de Tomarrazón el primer pueblo de Colombia en donde todas las mujeres van a tener sus derechos menstruales cubiertos.