Noticias

Paseo de la fama de Hollywood se vistió de la marea verde: mujeres reclaman por sus derechos reproductivos

Feministas latinoamericanas reemplazaron las estrellas con nombres de celebridades, por consignas en favor de la interrupción voluntaria del embarazo

Esta semana, inició el período número 186 de sesión por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Los Ángeles, Estados Unidos.

En el marco de esta fecha, decena de defensoras de derechos humanos en América Latina, llegaron hasta la capital de California para reemplazar las icónicas estrellas con el nombre de celebridades de Hollywood, por consignas en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Fue así como un grupo de activistas feministas, llegaron para colocar carteles que enviaban mensajes como “Aborto libre y seguro”, “Mi cuerpo, mi derecho, mi decisión,” y “libertad para decidir”.

Ellas, señalaron que se trata de una acción que busca hacer brillar los derechos reproductivos de todas para que quede claro que deben ser reconocidos como derechos humanos. Pero específicamente, que los Estados latinoamericanos avancen en la despenalización del aborto, “pues se trata de un servicio de salud esencial para garantizar la salud, tanto física como mental, y la vida de la persona gestante”, indicaron.

Al lugar, llegaron mujeres desde Colombia, Argentina, México y Brasil, que hacen parte del movimiento denominado como “marea verde”, debido a los pañuelos de ese color que se ha convertido en su distintivo. Países, que en los últimos tres años, se ha modificado el marco legal para garantizar el acceso al derecho reproductivo y sexual de forma libre. Sin persecución judicial.

Te puede interesar: En las zonas rurales las mujeres no saben que el aborto es un derecho en Colombia

Una de las expertas y activistas presentes fue Catalina Martínez Coral, directora regional de la ONG Centro de Derechos Reproductivos y una de las demandantes principales del Movimiento Causa Justa que logró la despenalización del aborto hasta la semana 24 en el país en 2022.

“La lucha por nuestros derechos debe ser colectiva y sin fronteras, por eso llegamos hasta Los Ángeles en el marco de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Queremos decirle al mundo que los derechos reproductivos son derechos humanos y que nuestra libertad y nuestra autonomía tiene que ser reconocida plenamente”.

El panorama de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en América Latina

En América Latina, 13.5 millones de mujeres en edad reproductiva viven en países donde todavía se prohíbe totalmente el aborto voluntario, según estimaciones del Centro de Derechos Reproductivos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los Estados del mundo, en marzo de 2022, la despenalización del aborto debido a que genera obstáculos para la prestación de servicios integrales de salud reproductiva.

Pues, señala, que cuando el aborto es considerado un delito, se crean barreras que afectan a niñas y mujeres en condiciones vulnerables que pueden estar expuestas a violencia sexual.

Ejemplo de ellos, es que en algunos países donde el aborto está restringido y solo se permite bajo algunas excepciones como violación sexual, varias niñas víctimas de este tipo de violencia no acceden al servicio porque la penalización parcial del aborto causa confusiones que evitan que circule la información de manera apropiada.

Un caso puntual es el de Brasil, donde el aborto solo se permite bajo algunas excepciones que no son del todo efectivas. Debido a ese modelo, hay muchas niñas víctimas de embarazos y maternidades forzadas, a pesar de que la ley les permitiría interrumpir sus embarazos.

El Centro de Derechos Reproductivos, conoció el caso de Menina P, una niña en el estado de Piauí, a la que el personal de salud le obstaculizó el servicio de aborto a pesar de que la evidencia muestra que niñas menores de 14 años tienen 4 veces más riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto que una mujer adulta.

Este y otros casos serán expuestos en una audiencia oficial ante la CIDH este miércoles 8 de marzo a las 10 am (hora de Los Ángeles).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último