Noticias

A ‘machetazos’ mujer tomó represalia luego de sorprender a hombre abusando de su hija

“¿Por qué estabas tocando a mi hija?”, reclamaba llena de ira la madre mientras lo golpeaba fuertemente

8 de marzo de 2023

Los hechos de justicia por mano propia en el país, no cesan. A pesar de que las autoridades instan a las personas a acudir a la Policía para que sea la responsable de atender el caso, los hechos aún se siguen documentando, dejando lesionados y hasta fallecidos.

Esta vez, el suceso quedó grabado por testigos que evidenciaron como una mujer, en un acto de ira, hiere brutalmente a un presunto abusador sexual.

Según medios locales de Santa Marta, el pasado 5 de marzo, en el barrio Luis Carlos Galán, esta madre salió un momento a la tienda y le encomendó el cuidado de su hija a un hombre que ya conocía. Sin embargo, cuando regresó, dice, lo encontró abusando sexualmente de la niña.

Recomendados

Es allí, cuando decide vengarse y lo agrede con un machete en varias ocasiones, mientras otro hombre le propina varias patadas. Esto, en medio de gritos de angustia y súplicas del sujeto que ya se le ve tendido en el suelo. “¿Por qué estabas tocando a mi hija?”, se le escucha reclamar a la mujer.

Fue por llamado de la comunidad, que uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta atendieron el caso y trasladaron al acusado hasta el CAI de Bastidas.

Te puede interesar: Paseo de la fama de Hollywood se vistió de la marea verde: mujeres reclaman por sus derechos reproductivos

Ahora, el presunto abusador, está a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías, quien decidirá su situación penal.

Según datos de la Fiscalía, cada 20 minutos, en Colombia, una mujer o niña, denuncia delitos sexuales.

Además, un estudio realizado por expertos de Medicina Legal, reveló que los agresores sexuales son principalmente hombres con edades entre los 20 y 40 años. Las víctimas, por su parte, oscilan entre los 0 y 15 años pertenecientes al género femenino.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

122: Fiscalía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos