Noticias

Petro declaró insubsistente a Ma. Isabel Urrutia por sus “actuaciones indelicadas con el presupuesto”

El presidente además informó que este martes se posesionará la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez

Palabras de María Isabel Urrutia sobre la realización de la Liga Femenina en 2023

En la mañana de este martes, el presidente, Gustavo Petro, declaró a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, como insubsistente, por “sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Urrutia fue removida de su cargo, junto con la ministra de Cultura, Patricia Ariza; y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en medio de una alocución presidencial el pasado lunes 27 de febrero.

Lo argumentado por el jefe de estado, es a la reciente denuncia hecha por el abogado simpatizante de derecha, Daniel Briceño, quien presentó una serie de documentos donde, dice, Urrutia aprovechó sus últimos días para dejar firmados más de 400 contratos por prestación de servicios, en horas de la noche.

Recomendados

En ese orden, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se firmaron 200 contratos por 20.000 millones de pesos y que entre el 4 y 5 de marzo se llegaron a firmar 450 contratos.

Te puede interesar: “Yo llegué normal al Consejo de Ministros y nadie me dijo nada de cambios”: María Isabel Urrutia

Además, se identificaron que el común denominador de los contratos es que tiene fecha de cumplimiento hasta el 31 de diciembre de este año y que la mayoría son por prestación de servicios, cuando el Gobierno Nacional había propuesto acabar con justamente ese tipo de contratos.

“Ya esos contratos venían, lo que hicimos fue darle vía libre. No habíamos podido trabajar. Los sindicatos estaban preocupados por la carga laboral (...) Le digo al presidente que lo admiro y lo respeto. Pero la indelicadeza y corrupción nunca la encontrará en mí. Traté de acabarla, pero me equivoqué”, aseguró, María Isabel Urrutia, en entrevista con Blu Radio.

¿Qué es la declaración de insubsistencia?

Una declaración de insubsistencia podrá entenderse como motivada cuando las calidades del empleado que se nombró permiten ver, sin mayor dificultad, que el servicio que se está prestando podría encontrarse mejor garantizado y ser más eficaz bajo la dirección de una persona mejor calificada; es decir, que el reemplazo de un empleado por otro no tendrá otra finalidad que el mejoramiento de las condiciones de la función pública, no existiendo así causales para el ejercicio de dicho poder discrecional del nominador.

Este martes se posesiona la nueva ministra del Deporte

Dentro de su anunció, el primer mandatario señaló que este martes, se posesionará Astrid Rodríguez, como nueva ministra del Deporte. Destacando, además, que “por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica, entrará a un gobierno”.

Rodríguez es Magister en educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios sociales. Trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación en los años 2010 y 2019.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos