Noticias

Paro minero Antioquia: disparos al aire, desmanes y comercio paralizado han dejado las protestas

La situación de orden público se viene agudizando y solicitan acciones de las autoridades gubernamentales para poder desescalar la situación

Minería en Colombia

El Paro Minero en el departamento de Antioquia sigue generando estragos y en sus primeros días deja una situación preocupante que ya está tratando de ser atendida. Disparos al aire, el comercio paralizado y varios desmanes han caracterizado las jornadas.

En el Bajo Cauca y nordeste de Antioquia continúan los días de paro minero que comenzó con la participación de por lo menos 2.000 mineros de la zona, pero ya ha trascendido a bloqueos, vandalismo y desespero por parte de la fuerza pública.

Las troncales hacia la Costa Caribe y el nordeste de Antioquia han sido bloqueadas y la Alcaldía de Caucasia tuvo que ser evacuada por vandalismo, pues rompieron puertas, ventana, equipos y la tesorería.

Recomendados

Por cuenta de toda esta situación, la fuerza pública ha entrado en estrategias que solo han aumentado la reacción de los manifestantes. El Ejército Nacional, según han contado testigos, ha disparado en constantes ocasiones al aire para tratar de bajar los humos, pero quienes participan en el paro han reaccionado peor.

Lea también: Lo sacó de las orejas: mamá reprendió a joven por participar de protestas en el paro de mineros

Además, en medio de las acciones del Esmad de la Policía, se registró que varios quedaron heridos por cuenta del lanzamiento de palos, piedras y artefactos en llamas. De igual forma, se conoce que varios manifestantes se habrían tomado las instalaciones de la empresa Mineros Aluvial, ubicada en la zona de Cargueros en el municipio de El Bagre.

Por su parte, Saúl Bedoya, líder de líder del paro minero, declaró a Blu Radio que no están participando en actos violentos y que seguro se está llevando a cabo una infiltración para manchar el objetivo de las manifestaciones.

“Hechos en los cuales nosotros, de ninguna manera, aceptamos ni son de nuestra parte. Desconocemos, y lo más probable es que se esté dando actores con otros intereses inmersos a la manifestación pacífica”, dijo el líder.

¿Qué reclaman los manifestantes?

Desde el pasado 2 de marzo, los manifestantes del paro minero protestan contra la política anunciada por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien le declaró una guerra de frente a las economías ilegales, como la minería ilegal.

Por esta razón, ahora se movilizan en contra de los operativos que ha realizado la fuerza públicapara detener las actividades de minería ilegal. “Queremos ser escuchados por el Gobierno Nacional, en cabeza del doctor Petro. No estamos solo por los que trabajan con maquinaria amarilla, sino también con el barequero (...) Nuestra invitación es a construir sobre lo construido”, afirmó también el líder Saúl Bedoya a El Colombiano.

Le puede interesar: Petro dice que revisará la titulación minera del país porque buscará cambiar el Código Minero

Gobernador alerta sobre injerencia de ilegales

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que grupos armados estarían interviniendo en este paro por medio de la presión a los mineros. Ante las últimas operaciones en las que se han destruido cinco dragas que operaban en el río Nechí, estos ilegales estarían presionando a los mineros para que se manifiesten en contra de las intervenciones.

“Reiterar el rechazo total a las actuaciones que se vienen dando allí en contra de la fuerza pública pero, además, el chantaje, la amenaza que los grupos delincuenciales y, especialmente el grupo del Clan del Golfo, viene ejerciendo sobre la ciudadanía en general, sobre el sector educativo, sobre el sector comercio, sobre los propios mineros. Los mineros ancestrales y los mineros artesanales son, en cierta medida, los primeros chantajeados y extorsionados por el Clan del Golfo”, acotó sobre la situación que se vive en el departamento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos