Noticias

Reforma a la Salud: Se elimina las autorizaciones para medicamentos y Hospitales privados permanecen

La ministra de la cartera, Carolina Corcho, explicó los puntos del texto que más generan dudas e incertidumbre entre los colombianos

Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño
Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño (Juan Pino)

Este lunes, luego de varios meses de incertidumbre y especulaciones, finalmente la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la Reforma a la Salud.

PUBLICIDAD

Un proyecto de Ley de 18 capítulos y 180 páginas, que reformarán estructuralmente el sistema para acceder a un derecho fundamental y tan vital, como lo es la salud.

Por ello, un día después, Corcho, en entrevista con Caracol Radio, resolvió las preguntas de ciertos artículos que han generado duda entre la población sobre como entender esta nueva operación.

El objetivo general de este gobierno -y que lo ha enfatizado en varias ocasiones- es incluir la atención preventiva y atención primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.

Por ello, “vamos a reorganizar el sistema para que sea más cercano a los territorios. Lo que pasa es que la mitad del país no tiene acceso a ese médico general o especialista”, señaló la ministra.

Te puede interesar: “Vamos a volver al sistema de salud que teníamos antes de los 90′s”: exministro Fernando Ruiz

Y añadió que “necesitamos detectar la enfermedad desde temprano para que tengan formas distintas de vida. Que un bebé nazca y una persona muera con dignidad. Sin que medie una discriminación”.

PUBLICIDAD

Autorización para medicamentos y Hospitales privados

Corcho, señaló que la medicina prepagada no se afectará con esta Reforma y las EPS -que queden- podrán seguir con estos planes. Es decir, que una persona podrá decidir si sigue asistiendo, en Bogotá por ejemplo, a clínicas privadas como la Santa Fe o Cardio Infantil, o por el contrario, a los Centros de Atención Primaria (CAP) del estado. “El que quiera hacer pagos privados (lo puede seguir haciendo)”, puntualizó.

Además, indicó que el 80 % de los servicios en salud son privados, por lo que “aquí no se está estatizando el sistema”. Explicando, que las clínicas de alta complejidad no van a ser reemplazadas por hospitales públicos. “Habrá pago directo para estas clínicas”.

Ahora bien, respecto a la autorización de medicamentos, Corcho señaló que “una de las barreras de acceso” cambiará, por lo que este requisito ya no existiría.

Explicando que precisamente esta es una de las mayores quejas. “Eso pasa mucho con el cáncer. El tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento, es muy prologando. Por ello, eliminamos ese mecanismo”.

Sin embargo, acotó que de llegar a aprobarse, “debe haber autorregulación de los médicos, porque van a tener mucho poder con la orden médica. Vamos a hacer auditorias médicas rigurosas como ocurre en muchos países”.

Sin la mayoría de EPS, ¿a dónde podrán quejarse los usuarios?

El derecho a la salud, es el segundo más tutelado en el país, luego del derecho de petición. Esto, dijo la ministra “debe continuar” y las personas podrán seguir apelando.

Sin embargo, antes las EPS eran quienes recepcionaban las quejas en primer lugar. Por ello, ante una transición de esta Entidad a los Centros de Atención Primaria (CAP), será “la Superintendencia quien las reciba y tendría 72 horas mínimo para resolver quejas de la gente”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último