Noticias

Petro anunció la salida de tres de sus ministros e hizo un llamado al “acuerdo nacional”

Renunciaron tres ministros de Educación, Deportes y Cultura

Alocución presidencial.
Presidencia Alocución presidencial.

El presidente Gustavo Petro se dirigió al país este lunes de hizo un llamado al “acuerdo nacional” para construir reformas.

PUBLICIDAD

Presentaron su renuncia tres ministros: Educación, Deportes y Cultura.

La extitular de la cartera de Deporte, María Isabel Urrutia fue reemplazada por Astrid Rodríguez, Alejandro Gaviria de Educación fue reemplazado por la viceministra Aurora Vergara y Patricia Ariza, antigua líder de Cultura, también se retiró del cargo.

Recomendados

“Reconozco que hay diversidad de opiniones y que debe existir un debate nacional, un debate en la sociedad y determinación para aplicarlas”, dijo Petro.

También anunció que Partidos políticos harán propuestas al proyecto de ley de cambios y mejoras al sistema de salud.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos nos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno, indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”.

Petro hace un llamado al “acuerdo nacional” para construir reformas: Cambios en el gabinete

Así lo afirmó este lunes el presidente Gustavo Petro al terminar una reunión con los presidentes de los partidos políticos de la coalición de Gobierno, la cual tuvo lugar en la Casa de Nariño.

“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. Partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado”, dijo el Mandatario en la declaración.

También puede leer: “Ningún insulto”: Uribe dejó con la boca abierta a todos al defender al Presidente Petro

Alocución completa del presidente Petro

“En democracia, la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente.

Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas.

Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral.

La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho.

Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas.

Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas.

Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social.

He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas.

Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas.

Buenas noches, Colombia”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último