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¿Monopolio? Accionistas de Avianca son dueños de Viva Air y no habría permitido que saliera de su crisis

Increíblemente, la ‘jugadita’ les salió por 36.000 pesos colombianos

Pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air esperan soluciones por parte de la aerolínea y de la Aeronáutica Civil. Mientras tanto, cientos de personas esperan en los espacios públicos del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá.
Caos en aeropuerto El Dorado Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro Colombia

La crisis económica de Viva Air los obligó a suspender varios vuelos de último momento, para molestia de los usuarios. Sin embargo, esta crisis no es cuestión únicamente de Viva en sí misma, sino que Avianca también está implicado.

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Vea acá: Latam, Avianca y Satena ofrecerán gratis asientos libres para pasajeros afectados por Viva Air

En el programa Mañanas BLU de la emisora BLU Radio, revelaron que el 9 de noviembre de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó un documento contra Avianca y Viva Air por aliarse sin el permiso de las autoridades competentes y desató una ola de dificultades para Viva.

¿Cómo se aliaron?

Resulta que dos altos funcionarios de Avianca, Enrique Luna y Julio Caballero, se aliaron con Howard Milla de Viva Air crearon una empresa en Inglaterra denominada Castle South, cuya base económica es de 6 libras esterlinas (36.000 pesos colombianos) para que Avianca obtuviera control político y económico sobre Viva.

La crisis de Viva Air:

Los dueños de Viva Air tienen los derechos económicos de la compañía, mientras que la empresa inglesa tiene sus derechos políticos, lo cual significa que tienen el derecho del veto, es decir, que puede decidir si alguien invierte o no en Viva. Tal fue el caso de la aerolínea Latam, que en días pasados demostró interés por adquirir acciones de Viva, pero su propuesta fue rechazada.

El problema de la adquisición de Avianca es que lo realizaron sin el permiso, pues aunque presentaron la solicitud, la Aerocivil se negó.

¿De cuánto podría ser la multa?

La decisión de multar o no a Avianca, está ‘en las manos’ de la SIC: en caso de que la Superintendencia apruebe las garantías de la fusión y las marcas de la competencia acepten, no habría inconveniente con este trámite. Sin embargo, en caso de negarse, Avianca podría pagar hasta 100 salarios mínimos de multa (es decir, 100 mil millones de pesos) o hasta el 20% de las ganancias y del patrimonio.

Avianca podría demandar a la Nación:

Pese a que Avianca está ‘metida en problemas’ por no radicar de manera correcta los documentos para unirse a Viva, podría demandar a Colombia, pues justificaría que es la Nación la responsable de la crisis de Viva por no hacer rápido el trámite de la integración.

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