Noticias

‘Gatico’ encerrado: Juez revoca su libertad e INPEC lo envía a su domicilio en Barranquilla

Tras la solicitud manifestada por el Gobierno Nacional para que cumpla su condena en esta capital.

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la empresaria Enilce López.
Fiscalía Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la empresaria Enilce López.

El juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla, Orlando José Petro, revocó la libertad de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López alias el ‘Gatico’, este viernes en Barranquilla. El togado acogió la solicitud del Gobierno Nacional, tras el escándalo por la designación como ‘facilitador de paz’ del exalcalde de Magangué y la decisión de dejarlo libre desde el 2 de febrero.

PUBLICIDAD

El juez le ordena a Alfonso López regresar por sus propios medios y de manera inmediata a la Penitenciaría El Bosque de la ciudad de Barranquilla.

En el establecimiento carcelario se cumplirán los trámites para trasladarlo a su residencia, para que siga cumpliendo con la medida de prisión domiciliaria.

‘Gatico’ encerrado: Juez revoca su libertad e INPEC lo envía a su domicilio en Barranquilla

Recordemos que el exalcalde de Magangué cumple una condena de 29 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Jorge Luis Alfonso López fue procesado por el homicidio de un periodista ocurrido en febrero de 2005.

Además, hay que recordar que este juez fue el mismo que le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

El exalcalde de Magangué había sido designado como ‘facilitador de paz’ por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

PUBLICIDAD

También le puede interesar: En fotos: Así fue la lujosa boda del hijo de ‘La Gata’ en cárcel de Barranquilla

Crimen del periodista en Magangué a manos del exalcalde

Cabe recordar que la JEP en su Sección de Apelación dejó en firme el rechazo el año pasado el sometimiento de López ‘El Gatico’.

Estaba en casa por cárcel por el homicidio de Rafael Enrique Prins, un periodista que denunciaba su relación con grupos paramilitares y que fue edil durante su Alcaldía.

Según el testimonio que dio a la justicia una paramilitar menor de edad, muchas publicaciones de Prins les molestaron a La Gata y a su hijo lo que desencadenó su asesinato.

El día que lo mataron, 19 de febrero de 2005 por la tarde, la moto de los sicarios estuvo recorriendo desde muy temprano algunas calles en su búsqueda.

Lo encontraron a una cuadra, en el parque de la energía (que se rebautizó como el parque Rafael Prins) y allí lo empujaron al piso para que cayera y después dispararle. Murió cuatro horas después en el Hospital San Juan de Dios.

En 2021, el MinJusticia de Duque, Wilson Ruiz, solicitó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía una investigación en contra del juez de Barranquilla que le concedió la casa por cárcel.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último