Noticias

La dura condena de las iguanas por sus huevos en esta época del año en el Caribe

Sólo el 10 por ciento de estos reptiles sobrevive a la práctica de extraerles sus huevos por parte de cazadores furtivos.

Incautación de huevos de iguana en el departamento del Magdalena.

Regresó la ilegal práctica de la extracción y venta de  huevos de iguana, los cuales vienen siendo comercializados a lo largo de la Troncal del Caribe y en otros departamentos de la costa Caribe colombiana.

Con la llegada del verano es el momento propicio para que las iguanas hembras ya se hayan apareado. Las iguanas pueden llegar a poner unos 30 huevos, aunque puede variar y dependiendo de la especie puede llegar a depositar hasta 80 huevos.

La iguana tarda dos meses desde el momento del apareamiento en depositar los huevos. Pasado este tiempo el animal buscará una superficie blanda y normalmente húmeda donde enterrar a sus futuras crías. Sin embargo, ese tiempo es usado para que los cazadores atrapen a las hembras y les extraigan sus huevos antes de poderlos enterrar.

Recomendados

La dura condena de las iguanas por sus huevos en esta época del año en el Caribe

Así lo denunciaron varios usuarios de las vías en la carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla. A lo largo de la Troncal del Caribe y en las vías de los departamentos de Bolívar y Córdoba es una tradición comer huevos de iguana y los comercializan sin ninguna restricción por parte de las autoridades.

Esto es paisaje aquí en las vías. Uno puede señalar y denunciar pero es muy poco lo que hacen las autoridades. Aquí el huevo de iguana es un manjar más pero nadie piensa en el miles de estos animales mueren cada año. Y si uno denuncia se expone a que los traficantes le tiren piedras uno al carro”, dijo a PUBLIMETRO Pedro Suárez, transportador en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

En las carreteras de la región Caribe son constantes las incautaciones de huevos de iguana, pero las autoridades no son lo suficientemente contundentes para detener a los cazadores, quienes siguen comercializando estos huevos durante estas fechas hasta Semana Santa, cuando incluso se venden con mayor demanda.

Un negocio con alto costo animal

Uno de los últimos hallazgos se dio en el barrio la Floresta del municipio de Ciénaga, específicamente ubicado en la calle 20 carrera 32, donde los uniformados se encontraban realizando actividades de vigilancia y control y a una persona le hallaron en el bolsillo trasero del pantalón una bolsa plástica color azul y dentro de la misma 32 huevos de iguana.

Por otra parte, en el kilómetro 64+ 250 metros vía a Barranquilla - Santa Marta fue hallado al interior de una bodega de un bus de servicio público una bolsa la cual en su interior transportaba 1.000 huevos de iguana, la cual pertenecía a uno de los pasajeros.

Y el último procedimiento se llevó a cabo en la calle 18 carrera 1, barrio Puerto Nuevo, también de Ciénaga, donde mediante registros se le halló a una persona 92 huevos de iguana.

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que contribuyan a la protección de estas especies, evitando la compra de sus huevos y denunciando a los cazadores y comercializadores a través de la línea 123 de emergencia”, expuso la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Cada tira con 24 huevos de iguana tiene un valor comercial de 20 mil pesos en las carreteras del Caribe.

También puede leer: ¡Pobres iguanas! Decomisaron más de mil seiscientos de sus huevos en Montería

El sufrimiento de las iguanas

Según manifiestan las autoridades ambientales como la CRA , Corporación Autónoma Regional del Atlántico, cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, hacen una abertura con un cuchillo en la panza, para extraer los huevos, a veces las cosen y otras las dejan con la herida abierta.

Sin embargo, muchas de ellas terminan infectadas y quedan mal heridas muriendo a los pocos días, en medio de un gran sufrimiento.

De las iguanas que atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10 por ciento se recuperan, las demás mueren impidiendo que esta especie se mantenga en óptimos niveles en el país. Además, las que viven quedan estériles para toda su vida, agregan las autoridades.

Cabe recordar que el Código Penal Colombiano hace referencia al delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en el artículo 328.

Cifras: 3.500 huevos de iguana fueron decomisados en el departamento del Magdalena y 1.600 en el departamento de Córdoba este año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos