Noticias

¡Pobres iguanas! Decomisaron más de mil seiscientos de sus huevos en Montería

En el operativo policial detuvieron a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Iguanas en Colombia. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Tristemente en la costa Caribe se acerca la temporada del prohibido consumo del huevo de iguana en la capital cordobesa y los cazadores de esos reptiles las atrapan para sacarles los huevos de su vientre para lograr su comercialización o consumo propio.

La CAV de la Corporación Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y la Policía Metropolitana de Montería, se trasladaron hacia la zona norte de Montería para lograr la incautación de 1.650 huevos de iguana. En el operativo policial detuvieron a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

También puede leer: Por tráfico ilegal fueron capturados con más de mil huevos de iguana

Recomendados

La CVS llevó los huevos a Biorresiduos donde fueron incinerados. Además, la entidad advirtió a los cazadores a que no les hagan daño a estos animales, al momento de hacer la extracción de los huevos que ponen en peligro la vida de ellas

¡Pobres iguanas! Decomisaron más de mil seiscientos de sus huevos en Montería

Según manifiestan las autoridades, cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, hacen una abertura con un cuchillo en el estómago, para extraer los huevos, a veces las cosen y otras las dejan con la herida abierta.

Sin embargo, muchas de ellas terminan infectadas y quedan mal heridas muriendo a los pocos días, en medio de un gran sufrimiento.

También puede leer: Estudio: iguanas de las Bahamas sufren altos niveles de azúcar por la comida de los turistas

De las iguanas que atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10 por ciento se recuperan, las demás mueren impidiendo que esta especie se mantenga en óptimos niveles en el país. Además, las que viven quedan estériles para toda su vida, agregan las autoridades.

Cabe recordar que el Código Penal Colombiano hace referencia al delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en el artículo 328.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos