Noticias

Transporte, comida y gasolina: lo que más está encareciendo la vida en las ciudades

Estas son las ciudades donde se incrementaron más los precios.

La inflación interanual en Colombia se situó en enero en el 13,25 %, lo que supone la continuación de la tendencia que dejó 2022, cuando el país cerró con una inflación del 13,12 %, la cifra más alta registrada desde 1999, dijo este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual en enero fue 6,31 puntos porcentuales mayor que el mismo de 2022, cuando se situaba en el 6,94 %, es decir, casi lo duplicó, pero “continúa con la tendencia anual respecto a diciembre”, explicó en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.

El IPC de enero fue del 1,78 % mensual, también superior al 1,26 % de diciembre de 2022, y “comparado a enero de 2022 es algo superior pues el año pasado fue de 1,67 %”, dijo la directora del DANE.

Recomendados

También le puede interesar: La inflación en Colombia llegó a altos niveles que no se veían hace más de 20 años

En concreto, la inflación del último mes del año fue 0,53 puntos porcentuales mayor que la de diciembre de 2022.

Los alimentos y bebidas alcohólicas siguen marcando la línea al alza de la inflación, con una variación mensual del 1,76 % e interanual del 26,18 %, que supuso la mayor de todas las categorías.

“Estos incrementos, si revisamos mes a mes, son bastante altos para el mes de enero”, explicó Urdinola, pero en enero es “tradicional en la economía colombiana” alzas en estos precios y por cambios en las indexaciones de los productos.

Sin embargo, la mayor variación mensual se presentó en enero en Transporte (3,98 % y 13,92 % interanual), seguido de Restaurantes y hoteles (3,11 % mensual y 19,36 % interanual).

Aumento en Transporte, comida y gasolina

El DANE indicó que con 0,29 puntos porcentuales, el transporte urbano registró, en enero de 2023, la mayor contribución mensual al IPC. Medellín, Manizales y Bogotá presentaron las alzas más relevantes: 11,52 %, 8,68 % y 8,52 %.

Seguido del transporte, las siguientes categorías que más aumento registraron fueron comidas en restaurantes (0,25 p.p.) y combustibles (0,09 p.p.).

Colombia mostró a lo largo de todo el año pasado una tendencia al alza de la inflación, al igual que el resto del mundo, lo que obligó al Banco de la República a subir gradualmente los tipos de interés hasta llegar al 12 % anual para frenar el consumo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos