Noticias

La inflación en Colombia llegó a altos niveles que no se veían hace más de 20 años

En comparacíon a las cifras de hace un año, ha aumentado más del doble en puntos porcentuales

Cifras del DANE

La economía en Colombia está pasando por momentos complejos que los ciudadanos experimentan en primera persona a diario, basta con escuchar los testimonios hablando sobre los costos del mercado, servicios, transporte, entre otros productos y servicios para darse cuenta de la inconformidad por los altos costos, algo que se ve reflejado en las cifras emitidas por el DANE, que dan cuenta que no se trata solo de percepción.

Lea también: Después de tantos gastos, llega un salvavidas económico para los empleados que quizás no esperaban

De acuerdo a lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en la mañana de este jueves 5 de enero, la inflación en Colombia se ubicó en 13,12 por ciento en el 2022, en el año 2021 la cifra fue de 5,62 por ciento, lo que muestra un aumento de más del doble en puntos porcentuales en el transcurso de un año. Una cifra que no deja de ser preocupante, pues esto muestra el alto costo de vida en el país.

Recomendados

La directora de la entidad, Piedad Urdinola, confirmó que no se registraba una cifra similar desde el año 1999 en el mes de marzo, hace más de 20 años, cuando la inflación llegó a 13,51 por ciento. Estos altos números en la inflación se justifican por diferentes factores, entre esos el alza en diciembre en el precio de alimentos y bebidas alcohólicas, que tuvieron un aumento de más del 27 por ciento.

También le puede interesar: Nuevo subsidio a madres cabeza de hogar será por casi un millón de pesos y este es el requisito

En el mes de diciembre el costo de vida de los colombianos aumentó en 1,26 por ciento, cuando se tenía como referencia el 0,73 por ciento de aumento que se dio en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda esperaba una inflación final para el 2022 de 12,2 por ciento, y el Banco de la República esperaba un 12,3 por ciento al final del año, cifra que se vio superada por un punto porcentual.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos