Noticias

¿Otro abuso contra colombianos en México?: retienen a la actriz Nina Caicedo en Cancún

De nuevo se registra este tipo de detención de nacionales en ese país. La intérprete será retornada en un avión esta noche de regreso al país.

La actriz Nina Caicedo.

Un cumpleaños de pesadilla ha vivido Nina Caicedo, reconocida actriz colombiana, quién fue retenida en Cancún (México) por el organismo de Migración de ese país cuando se dirigía a ese destino pasar el fin de semana celebrando su cumpleaños.

El músico y compositor Nino Caicedo, padre de la actriz, contó que a su hija le fue retenido su celular y su pasaporte, en declaraciones a RCN Radio.

Explicó que su hija lo alertó sobre la situación antes de quedar incomunicada.’’No he podido hablar con ella, nadie nos ha contactado’', afirmó Nino Caicedo, padre de la actriz.

Recomendados

Nino Caicedo agregó que había hablado con la cónsul de Colombia en Cancún y que esta le había dicho que Nina estaba bien y que devolvían a Colombia a la artista en el vuelo de las 10 p. m. de este viernes, de la misma aerolínea.

También puede leer: “Te quiero Colombia”: Katheryn Winnick, la famosa Lagertha, en la serie ‘Vikingos’ de paso por Cartagena

Nina Caicedo es reconocida por su participación en producciones como Azúcar, La esclava blanca, La niña y Enfermeras.

El 2016 fue un año muy activo en la carrera de Caicedo, teniendo destacadas actuaciones en las series La esclava blanca como Sara, Azúcar como Lola Ocoró y La niña como Vanessa Mosquera. En 2017 retornó al cine con un papel de reparto en la película española Loving Pablo. Un año después protagonizó junto a Mario Duarte la película cómica Pelucas y Rokanrol, donde interpretó a una sargento de la policía.

En 2019 protagoniza de la serie Enfermeras del Canal RCN, interpretando el papel de Sol Angie Velásquez.

No es la primera que los colombianos sufren por discriminación o han sido retenidos en aeropuertos en México.

Según Migración Colombia en 2022 más de 21.819 colombianos han sido devueltos desde el aeropuerto Benito Juárez del DF hasta el Dorado, una cifra completamente desproporcionada si se tiene en cuenta que en el 2021 esta cifra fue de 5.238.

Acuerdo para viajeros entre Colombia y México

Cabe recordar que el pasado 25 de ocrubre de 2022 la Cancillería expidió un “Comunicado conjunto Colombia - México”, en donde se mencionan los puntos mas relevantes para los viajeros y en los que se deja constancia por escrito de las estrategias y compromisos a los que los países se hacen responsables.

También le puede interesar: ¿Quién es el oficial del Ejército que llegó con una maleta llena de armas desde Estados Unidos?

En el mismo se puede leer apartes como “La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones”, “El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia”.

Además el gobierno mexicano se comprometió a notificar oportunamente a las autoridades colombianas sobre los procesos de inadmisión en los casos particulares que los colombianos así lo soliciten, además de hacer seguimiento debido a las quejas interpuestas por los colombianos que se han sentido maltratados por el proceder de las autoridades mexicanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos