Noticias

Colombia y México acuerdan estrategia para mejorar la atención a viajeros que llegan al país ‘manito’

Tras numerosas quejas por parte de los colombianos, los gobiernos se sentaron a hablar del tema y expidieron un comunicado

Aeropuerto

Hace unos días se volvió a poner en el ámbito público el maltrato del que según varios viajeros colombianos han sido víctimas cuando llegan a México, estos han informado que no solo se trata de que se les niegue la entrada al país norteramericano, sino que además han sido objeto de diferentes tipos de acciones que atentan contra su bienestar.

Lea también: Así será el servicio social que reemplazaría al servicio militar

Según las supuestas víctimas se les ha retenido de forma irregular, se les ha impedido comunicarse con sus familiares o autoridades competentes, se les ha quitado pertenencias, entre otras denuncias que han hecho. Por esta razón el gobierno colombiano a través de la Cancilleria ha adelantado las respectivas investigaciones para dar cuenta de los casos en lo que los colombianos han sido maltratados para emprender acciones que mejoren la situación y por eso han convocado a sus pares mexicanos para hablar y tratar el tema de manera oficial.

Recomendados

Ante las reclamaciones hechas por Colombia se logró llegar a un acuerdo estratégico que busca poner fin con los malos tratos. Este 25 de ocrubre de 2022 la Cancillería expidió un “Comunicado conjunto Colombia - México”, en donde se mencionan los puntos mas relevantes para los viajeros y en los que se deja constancia por escrito de las estrategias y compromisos a los que los países se hacen responsables.

También le puede interesar: ¿Quién es el oficial del Ejército que llegó con una maleta llena de armas desde Estados Unidos?

En el mismo se puede leer apartes como “La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones”, “El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia”.

Además el gobierno mexicano se comprometió a notificar oportunamente a las autoridades colombianas sobre los procesos de inadmisión en los casos particulares que los colombianos así lo soliciten, además de hacer seguimiento debido a las quejas interpuestas por los colombianos que se han sentido maltratados por el proceder de las autoridades mexicanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos