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“Bogotá Región se respeta”: Claudia López respondió a la ‘amenaza’ del Gobierno por el metro

La declaración del ministro de Transporte, sobre no financiar el metro, provocó una dura reacción de la alcaldesa.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presenta el prototipo del vagón del metro de Bogotá. (Juan Pablo Pino)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió finalmente a la declaración que hizo esta semana el ministro de Transporte sobre la financiación de la Casa de Nariño al metro de Bogotá, que le corresponde el 70 % de la inversión para la construcción.

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Ante la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un tramo del metro subterráneo, el ministro Guillermo Reyes le dijo a la alcaldesa que “si no se acepta cómo se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones, el gobierno también va a tener que parar”.

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Entonces, este viernes la mandataria local dijo: “Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta!”.

Luego, agregó: “Los contratos son Ley para las partes. El contrato de la primera línea @MetroBogota es fruto de un proceso que cumplió todos los requisitos, una licitación pública transparente y va en 18% de ejecución”.

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¿Qué quiere Petro con el metro de Bogotá?

En una reunión entre la alcaldesa, el presidente y la firma china encargada de la construcción del metro se analizaron las opciones para hacer una parte del sistema subterráneo, tal como fue la idea de Petro cuando era el alcalde de Bogotá.

El presidente Petro dijo: “No acepté la propuesta de extender el metro de Bogota hasta la calle 100, solo dejando subterraneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente si se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”.

Luego, siguió explicando: “El proyecto en estudio sí permite un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72. No cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la primero de mayo que hizo mi alcaldía”

Según Petro, “en este tramo, las vías son muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad. Analizaremos si la devaluación del peso y la situación financiera nos permiten el tramo subterraneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. Ojalá se pueda”.

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