Este jueves, 2 de febrero, la Alcaldía de Medellín informó que este miércoles se enfrentó a un ciberataque de origen desconocido a los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad- SIESM. La administración indicó que este ataque no afectó el funcionamiento de las agencias de seguridad y emergencias, que eran el objetivo del ataque.
Puede leer: Arranca la construcción de la tercera línea del Metro de Medellín
La Alcaldía emitió un comunicado en el que explicó lo sucedido indicando que el ataque fue superado y repelido satisfactoriamente este 1 de febrero, por lo que no se afectó en ningún momento el funcionamiento de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad.
Ciberataque a sistema de seguridad de Medellín
“En la tarde de este miércoles, ingenieros, especialistas y técnicos de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU, con apoyo de personal de Empresas Públicas de Medellín - EPM, enfrentaron y superaron la contingencia generada por un ataque cibernético que afectó los servidores de despacho del SIESM”, informó la administración local.
Aseguró que “gracias a la tecnología de punta y los escudos de protección de nuestros sistemas, dicho ataque no interrumpió las labores de recepción, atención y reacción de emergencias de las 11 agencias que conforman el SIESM”.
De acuerdo con la información, las capacidades de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad se encuentran funcionando con normalidad y están atendiendo todos los casos que son reportados por los ciudadanos a través de la línea única de emergencias 123.
“La Alcaldía de Medellín, en conjunto con grupos especiales de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, iniciaron las pesquisas para descubrir el origen del ataque, que se considera un atentado a la seguridad pública de la ciudad”, indicó la Alcaldía.