Noticias

Arranca la construcción de la tercera línea del Metro de Medellín

Con la nueva línea del Metro se conectarán los barrios del occidente y el sur de la ciudad.

En febrero inicia la construcción de la tercera línea del Metro de Medellín.

El Metro de la 80 o la tercera línea del Sistema de Metro de Medellín iniciará su construcción en febrero, con lo que se logrará conectar los barrios del occidente con el sur de la ciudad desde Caribe hasta la Aguacatala. Se estima que esta línea logre movilizar cada día a cerca de un millón personas.

Puede leer: Metro de Medellín ganó premio de arquitectura por intervención del Centro Histórico

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que la nueva línea tendrá 13,25 kilómetros de extensión, 17 estaciones e impactará a más de 1 millón de personas con movilidad eléctrica. “Este proyecto ha logrado viabilidad técnica, financiera, los recursos, la licitación de las obras principales y de la interventoría. Este es un proyecto de largo plazo, es un macroproyecto que va a tomar tres administraciones en ser construida. Es una inversión gigante en la ciudad, por lo que veremos obras por cerca de seis años”.

Recomendados

Por su parte, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, destacó que el 2022 fue un año de grandes logros, se firmaron los contratos y se realizaron los dos intercambios viales de las avenidas Colombia y San Juan, que son obras de aporte en especie para el Gobierno Nacional.

“Lo que vamos a empezar a ver durante el primer y segundo trimestre del año es el avance en la gestión predial, compras de predios y eventualmente algunas demoliciones. El contratista va a entrar a hacer todos los estudios de suelos y algo que es novedoso e importante para la ciudad que es topografía con drones, con radares, vamos a utilizar la mejor tecnología para no tener la gente caminando en el corredor, sino que a través de drones y sobre eso hacer los diseños definitivos, los diseños de detalle de toda la infraestructura. También vamos a ver intervenciones en las redes de EPM, en la zona norte”, explicó el gerente del Metro.

Zona de pedagogía para los ciudadanos

Desde la Alcaldía de Medellín se contarán con un espacio para que la ciudadanía pueda conocer los detalles del proyecto y las diferentes intervenciones que se realizarán durante la construcción. Esto será en la antigua estación del Ferrocarril que está ubicada entre la Terminal del Norte y la estación Caribe.

“Hemos identificado la necesidad de que antes de que inicien las obras poder llevar espacios pedagógicos, de sensibilización y poder acercar a toda la comunidad con el Metro. Entonces, a partir de febrero vamos a instalar en este parqueadero, que antes fue el ferrocarril de Antioquia, un espacio para la interacción, para la referencia cultural y para el trabajo comunitario con estudiantes, juntas de acción comunal, porque queremos que todos los habitantes de la ciudad empiecen a interactuar con el Metro de la 80″, indicó Johan Londoño, gerente de Proyectos Estratégicos del Metro de Medellín.

Además, Quintero anunció que se están adelantando otros proyectos para impactar la movilidad en la ciudad y que están relacionados con sistemas masivos de transporte, una propuesta de cuando estaba en la campaña electoral.

“Nosotros estamos avanzando en la tercera línea del Metro y ya estamos en diseños de prefactibilidad de lo que sería la cuarta línea que arrancaría en Sabaneta, pasaría por Envigado, por El Poblado, se metería al centro con zonas subterráneas y luego subiría hacia Castilla, Doce de Octubre y terminaría en Bello. Esto se complementa con sistema de tranvía, metrocables. Estamos avanzando en toda la parte contractual para la construcción de los cinco metrocables más”, agregó el mandatario municipal.

Las cifras

  • 3ra línea del Metro de Medellín inicia su construcción.
  • 13,25 kilómetros de extensión.
  • 17 estaciones para los usuarios.

La frase

“Este es un proyecto de largo plazo, es un macroproyecto que va a tomar tres administraciones en ser construida. Es una inversión gigante en la ciudad, por lo que veremos obras por cerca de seis años”, Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos