Noticias

¡Ya llegó! Primer vagón del Metro de Bogotá desembarcó en Puerto de Barranquilla

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dio el anuncio en sus redes este miércoles. Pronto llegará a la capital.

Llegada del primer vagón del Metro de Bogotá a Barranquilla.

El exalcalde Bogotá Enrique Peñalosa anunció este miércoles que el primer vagón de la Línea del Metro de Bogotá desembarcó en el Puerto de Barranquilla, este miércoles.

“Vagones del Metro de Bogotá que contratamos siendo desembarcados en Barranquilla. Aunque el proyecto está muy avanzado Petro insiste en tratar de pararlo”, dijo el exalcalde ahora opositor al gobierno del Pacto Histórico.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio desde China, la firma CRRC Changchun realizó la ceremonia de embarque de la Línea 1 del Metro de Bogotá. El vagón partió del puerto del país oriental hacia Barranquilla a donde llegó esta semana.

El vagón viajó desde China hasta Colombia por vía marítima. Llegó al Puerto de Barranquilla, se trasladará por tierra hasta Bogotá y se ubicará en el parque de los Niños, en la carrera 60 con calle 63, occidente de la capital.

La Empresa Metro ha detallado que cada tren tendrá capacidad para mover 1.800 pasajeros a una velocidad comercial promedio de 42,5 kilómetros por hora. Asimismo, cada coche tendrá máximo 145 metros de longitud, 2,90 metros de ancho mínimo, 3,90 metros de altura, y estará compuesto por entre seis y siete vagones.

También hay que destacar que el prototipo de uno de los vagones del Metro a escala real que ya llegó desde China. Se espera que esté instalado la primera semana de diciembre en Bogotá y la ciudadanía pueda empezar a conocer de cerca este sueño.

El vagón llegará armado desde la fábrica y así será trasladado a Bogotá, esta es la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá. Además de definir su diseño, se destinará una escuela para que los habitantes de Bogotá aprendan a usar el sistema en el marco del trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro, antes de iniciar operación en marzo de 2028.

Este año iniciaron las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Tiene dos frentes de trabajo: uno del Patio Taller, en Bosa; y el Intercambiador en la calle 72 con avenida Caracas.

También le puede interesar: Atención: estas son las estaciones del Metro de Medellín que amanecieron fuera de servicio

Es decir, la construcción está en fase previa. “Tenemos una ejecución del 15.8% contra un esperado del 16.2″, comentó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Esta Primera Línea del Metro irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas. En total, serán 23,9 kilómetros que beneficiarán a los habitantes de 98 barrios de nueve localidades de la capital.

“En septiembre de 2027 iniciamos la marcha de prueba de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, destacó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos