Noticias

Gobierno y el ELN volverán a diálogar el 13 de febrero en México

El cese al fuego será uno de los puntos a discutir en la próxima porque no está definido.

Diálogos de paz con el ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado, en Caracas, que el diálogo que comenzaron el pasado 21 de noviembre será retomado en México el lunes 13 de febrero, cuando esperan comenzar un segundo ciclo de conversaciones.

Entre las conclusiones que informaron, una de las más importantes tiene que ver con la discusión, en el próximo ciclo, de la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral. 

“Se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo”, aseguraron en el comunicado.

Recomendados

Las partes dieron a conocer la información en un comunicado conjunto, leído al término de una reunión extraordinaria celebrada en la capital venezolana -donde se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones- para resolver las diferencias de principios de año, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciase un cese al fuego bilateral, desmentido días después por la guerrilla.

Gobierno y el ELN volverán a diálogar el 13 de febrero en México

La mesa de diálogo, señala el escrito, “valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida”.

Sobre los temas a discutir en la próxima ronda, adelantaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz y la posibilidad de un cese al fuego bilateral, un asunto sin acuerdos hasta ahora.

También puede leer: Nuevo chance entre el Eln y el Gobierno: ¿Habrá cese al fuego bilateral?

Las delegaciones agradecieron “la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones” por parte de Venezuela y “valoran la disposición” de México para ser anfitrión del segundo ciclo del diálogo.

Asimismo, reiteraron el reconocimiento a los otros países garantes (Cuba, Chile y Noruega), así como a los acompañantes, entre ellos la Conferencia Episcopal de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noticia en desarrollo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos