Noticias

Fotos: Rara ave bruja fue captada en el municipio de Caimito, Sucre

Es reconocida por su particular y penetrante canto, como por la forma de su camuflaje y pico.

Ave Bruja o Pájaro fantasma.

Corpomojana informó esta semana sobre el avistamiento del pájaro de nombre: Ave bruja, en el municipio de Caimito, Sucre. Este Pájaro Bruja (Nyctibius griseus) es reconocido por su particular y penetrante canto, como por la forma de su camuflaje y pico.

De acuerdo al Instituto de Ecología de México INECOL, el Bienparado o Pájaro estaca, también conocido como pájaro troncón, bruja o pájaro fantasma, tiene un tamaño que varía entre 40 a 50 cm de longitud y un peso de entre 210 y 251 gramos. El pájaro fantasma es un ave residente, es decir que se reproduce en la región y que pocas veces puede ser observado.

También puede leer: ¡Pobres iguanas! Decomisaron más de mil seiscientos de sus huevos en Montería

Recomendados

Esta ave de hábitos poco conocidos, tiene costumbres crepusculares por lo que es difícil de encontrar. Durante el día solo puede verse por casualidad, generalmente permanece erguida sobre una rama quebrada en la parte superior de los árboles, en la que permanece inmóvil con el pico apuntando hacia arriba.

Fotos: Rara ave bruja fue captada en el municipio de Caimito, Sucre

Su canto nocturno parece una serie de lamentos, de ahí el nombre común de bruja. Cuando es escuchado en una noche de luna en el silencio del campo, ciertamente que causa nerviosismo y hasta cierto punto espanto,  si no se tiene idea del origen de la fuente del canto.

Este melancólico canto ha dado origen también al nombre de fantasma y a que en algunos grupos indígenas la consideran ave del mal agüero o malos presagios. El macho emite esta vocalización de características ásperas y  guturales parecido a un “WAHHRRR, WUA-WUA-WUA”, con duración aproximada de dos segundos. A la distancia generalmente la primera parte es la más audible.

Profesionales en el área de la medicina veterinaria aseguran que la relación que hacen los ciudadanos entre seres paranormales y este animal ha llevado a que en ocasiones los individuos sean víctimas de agresiones, por lo cual se hace necesaria su protección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos