Noticias

¿Dólar volverá a los 5000? Colombianos le echan la culpa a la ministra de Minas

La ministra Irene Vélez se volvió a meter en tremendo lío por su intervención en Davos.

La MinMinas en un evento en Cartagena.

Aunque parecía que ya era un tema conversado dentro del Gabinete de Gustavo Petro, la ministra de Minas, Irene Vélez, volvió a hablar de los polémicos contratos de exploración de petróleo y gas. Esta vez, desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dijo en una intervención pública que el Gobierno de Petro no va a conceder nuevos contratos.

“Sabemos que muy pronto, quienes son los importadores de carbón, ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”, dijo inicialmente.

Luego, la ministra agregó: “por otro lado, decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por su puesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha con el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”.

Recomendados

También le puede interesar: Irene Vélez confirmó que el Gobierno no va a conceder nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

Pese a que está en Suiza, la noticia no tardó en llegar a Colombia y su declaración causaron revuelo. El argumento común entre todos los comentarios y críticas que le han hecho es que esta decisión devaluará aún más el peso y que el efecto inmediato de sus palabras se verá reflejado en el alza de dólar, que este año ha estado por debajo de los 5000 pesos.

El exministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, fue uno de los primeros en reaccionar: “insistir en esto es un grave error ministra. Sin las regalías del gas y el petróleo NO se podrá financiar la inversión social prometida en campaña. Además, volverá a subir el dólar y con esto el servicio de deuda. Más plata para deuda es menos plata para lo social”.

Rápidamente, en Twitter, la palabra Dólar se volvió tendencia pues más de uno asegura que este viernes 20 de enero la divisa amanecerá por encima de la barrera de los 5000 pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos